El sindicato Jupol denuncia la «alarmante» escasez de personal en la comisaría de Ribeira y exige más medios

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

Imagen de archivo de la comisaría de Ribeira.
Imagen de archivo de la comisaría de Ribeira. CARMELA QUEIJEIRO

La organización señala como punto crítico de la situación de inseguridad que vive el municipio la agresión a cuatro agentes

12 feb 2026 . Actualizado a las 20:58 h.

La oleada de robos que lleva semanas afectando al municipio de Ribeira ha llevado al sindicato Jupol, el mayoritario en la Policía Nacional, a hablar públicamente de una situación de inseguridad que califica de grave y a denunciar la «alarmante escasez de personal y medios materiales» en la comisaría de la ciudad, que agravan todavía más una problemática persistente. Añade la organización que se ha llegado a un punto crítico tras la reciente y violenta agresión sufrida por cuatro agentes durante la detención de un delincuente habitual.

Señalan desde Jupol que los hechos se produjeron cuando los policías procedían al arresto de un individuo con un historial de 50 detenciones, «tres de ellas en la última semana». El delincuente provocó la fractura del tabique nasal a uno de los funcionarios y una fisura en un dedo de una mano a otro, y a pesar de ello quedó en libertad poco después. Lo hizo bajo la condición de no delinquir, pero «la incumplió en apenas dos horas».«Esta situación genera una profunda sensación de impotencia y desamparo entre los funcionarios», afirma el sindicato.

Asimismo, insisten en que han denunciado en multitud de ocasiones, tanto por canales internos como a través de comunicados públicos, el problema «endémico» que existe en Ribeira y que vinculan especialmente con el tráfico y consumo de drogas, sin que se pongan más recursos a disposición de la comisaría: «Llevamos años advirtiendo del abandono que sufre esta comisaría. Las promesas incumplidas por parte de responsables políticos y mandos policiales para ampliar el catálogo de puestos de trabajo y dotar de más medios a la plantilla son una constante que ya no podemos tolerar».

Insuficiente

Fuentes de Jupol ahondan en la falta de medios señalando que habitualmente Ribeira cuenta con un solo vehículo radiopatrulla en servicio, dos como máximo, «lo que resulta totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de la población». La respuesta de la Administración a esta realidad les parece indignante, ya que para este año el refuerzo previsto para la Policía Nacional de Ribeira es de un único agente: «Es una muestra más del desinterés de la Dirección General de la Policía Local por la seguridad de los ciudadanos de Ribeira y de sus propios agentes».

Por otra parte, desde el sindicato también cuestionan lo que califican como «aparente falta de contundencia» del sistema judicial ante los delincuentes reincidentes, que pese a tener un amplio historial vuelven a la calle de forma casi inmediata después de cada detención: «Esta puerta giratoria judicial mina la moral de los agentes y crea una peligrosa alarma social».

Por ello, Jupol exige, por un lado, que la Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior tomen medidas inmediatas y contundentes para revertir la situación, empezando por una ampliación real y significativa del catálogo de puestos de trabajo en la comisaría de Ribeira, y por otra parte, insta a la Justicia y a la Fiscalía «a actuar con la firmeza que la ley les otorga para acaba con la impunidad de los delincuentes multirreincidentes».