La Asociación contra el Cáncer de Ribeira sumó fuerzas en una gala que superó los 500 asistentes

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La cita permitió recaudar unos 14.000 euros para investigar sobre la enfermedad

15 abr 2025 . Actualizado a las 09:02 h.

Solidaridad, compromiso y reconocimiento fueron de la mano en la duodécima edición de la gala benéfica de la Asociación contra el Cáncer de Ribeira, con la que se recaudaron unos 14.000 euros que servirán para nutrir de fondos las investigaciones sobre la enfermedad. Fue una velada en la que la entidad presidida por María José Carreira volvió a verse ampliamente respaldada con la asistencia de 536 personas y en la que el propio colectivo reflejó su vocación por recompensar el trabajo de quienes lo apoyan y son también un referente social.

En una cita en la que María Villar, trabajadora social e integrante de Mimarte, fue la maestra de ceremonias, se distinguió a título póstumo a Manuel Ayaso. Además del diploma, su viuda, Lucía Rivas, recibió un retrato del pintor realizado por Fernando Yáñez.

Al médico Salustiano González Vinagre, reconocido por su labor investigadora en el campo de las enfermedades oncológicas, se le entregó, una obra de Ayaso. También hubo distinción para la asociación Francisco Lorenzo Mariño por su solidaridad y huella en el territorio. La presidenta, Elvira Pisos recibió en nombre de todos una dorna donada por Miguel Abraldes.

Además, cada uno se llevó un dolmen realizado por el voluntario Abraham Benítez.

Fue una emotiva velada que no quisieron perderse el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ni el vicepresidente de la Asociación contra el Cáncer de A Coruña, Carlos Lamora. Tampoco faltaron representantes políticos, como el alcalde, Luís Pérez Barral, o el senador popular Manuel Ruiz.

Música, humor y discursos

La gala, realizada en el Restaurante Chicolino por disponer de capacidad suficiente para albergar a todos los comensales, contó con un variado cóctel de ingredientes. Hubo un monólogo a cargo de Ángeles Pérez, e intervenciones musicales de María Romay, Marián Rodríguez, Marga Loureda, María Villar y Tania Fuegho.

No faltaron los discursos, como el del mandatario, Luís Pérez Barral, que ensalzó la actividad del colectivo. También intervino la presidenta, María José Carreira, quien subrayó que «sen o voso apoio non poderiamos estar hoxe aquí». Señaló que la cena es una oportunidad para compartir y agradecer, pero también para recordar que el trabajo tiene por objeto «estar preto de quen máis o necesitan, os pacientes de cancro e as súas familias».

María José Carreira tendió la mano a todas las personas que lo necesiten recordando que la junta local de Ribeira cuenta con una sede, estrenada hace un par de años, que proporciona de forma gratuita apoyo psicológico, atención social, logopedia y en la que también se facilitan pelucas o material ortoprotésico a los enfermos .