Participan en la ruta gastronómica que promueve la mancomunidad
09 nov 2024 . Actualizado a las 13:57 h.Primero fue Boiro, después Rianxo y este fin de semana es la hostelería de Ribeira la que busca conquistar paladares a golpe de tapas. Son trece los locales que se han sumado a la ruta gastronómica ideada por la mancomunidad Barbanza Arousa, consistente en servir delicias en pequeño formato al precio único de 2,50 euros. La iniciativa es una buena ocasión para conocer y saborear las propuestas de los chefs locales, pero también para ir de excursión por el municipio, puesto que no todos los negocios participantes están en la ciudad, sino que para llegar a algunos hay que desplazarse a las parroquias.
En juego no solo está en atraer paladares, sino también erigirse con el premio a la mejor tapa de Ribeira. El chiringuito Pedra Pateira compite con una Zamburiña campestre, la pizzería D'Vicio prueba suerte con una Tosta mar e terra, el Gastrobar Beizos intenta convencer a los comensales con Sublime de tenreira e figo, A Pequecha propone Arepas pequenas, A de Maris se la juega con una apetecible Cesta de deuses, el Plaza sirve un Pastel de marisco, Penín se ha decantado por Caramuxas e camaróns, el Esmorga ofrece una Tosta de atún rojo con mayonesa trufada e marmelada de pemento do piquillo, A Recoveira apuesta por un Fillotaco de rabo y el Liverpool se estrena en esta iniciativa con Mariscada con sorpresa.
Desde Carreira, A Taberna do Argentino propone un plato tradicional, Rexóns con pan de millo; mientras que en Corrubedo, dos son las paradas obligadas: el Bar do Porto, que sirve Milfollas de bacallau, y el Bar Pequeño, que sitúa sobre las mesas su Piruleta de entraña.
Vinos, votos y premios
En todos estos establecimientos adheridos a la ruta Máis que Tapas, los comensales tienen la oportunidad de maridar los platos con los vinos pertenecientes a la indicación geográfica protegida Terras do Barbanza e Iria. Además, quienes se sumen a este recorrido tendrán a su disposición una pirámide publicitaria con un código QR que, al escanearlo, permite votar. Con los resultados obtenidos durante todo el fin de semana se decidirá qué chef toma en Ribeira el relevo del Plaza, local que se erigió como vencedor en la pasada edición.
Y quienes se animen a consumir estas delicias gastronómicas pueden irse a casa con premio. Con cada tapa se entrega un rasca que esconde botellas de vino de Terras do Barbanza e Iria, lotes de productos locales y tapas gratuitas en cualquiera de los locales adheridos a la iniciativa. Tampoco tendrán que pagar la séptima tapa aquellos que acrediten haber consumido seis.
La iniciativa arrancó la noche del viernes, pero quedan todavía tres oportunidades para dejarse conquistar por las propuestas de los maestros de los fogones ribeirenses. Hoy habrá reparto de tapas tanto al mediodía como por la noche, mientras que mañana, la ruta llegará a su fin en Ribeira a primera hora de la tarde. No será una despedida definitiva, puesto que al Máis que Tapas todavía le queda una última parada: A Pobra. Será el próximo fin de semana cuando los chefs de esta localidad entren en juego y traten de seducir paladares con sus recetas en pequeño formato.