El gobierno de Ribeira elude debatir sobre la variante tras la polémica por su estudio alternativo

La Voz RIBEIRA

RIBEIRA

El pleno inició con un minuto de silencio en memoria de Jesús Lijó.
El pleno inició con un minuto de silencio en memoria de Jesús Lijó. CEDIDA

Los once votos en contra de BNG, PBBI y PSdeG tumbaron la moción de urgencia presentada por el PP acerca de la circunvalación

01 oct 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

El pleno ordinario del mes de septiembre del Concello de Ribeira comenzó bajo la sombra de desavenencias en el seno del gobierno después del anuncio por parte de Francisco Suárez-Puerta, edil del PSdeG, de que el alcalde tenía en su poder un estudio alternativo a la variante de Ribeira que no había hecho público. Esta circunstancia la quiso aprovechar el PP a través de una moción de urgencia en la que se pedía que se diesen a conocer sus resultados. Sin embargo, el voto en contra de los grupos del gobierno echó por tierra la petición de los populares, por lo que el tema no llegó ni a debatirse.

En su intervención, la portavoz de la oposición, María Sampedro, defendió la urgencia del asunto amparándose en que se debe «avanzar e xestionar» el proyecto de la variante. Asimismo, acusó a través de la declaración de Suárez-Puerta de una falta de transparencia por parte del ejecutivo presidido por Pérez Barral.

Sin embargo, la propuesta no llegó a buen puerto después de los 11 votos negativos por parte de BNG, PBBI y PSdeG, que mostraron unión después de la polémica y las dudas suscitadas desde el seno del gobierno.

A mayores, durante las tres horas que se prolongó la sesión, el pleno logró llegar a varios acuerdos. Entre ellos destaca la aprobación de la cuenta general. Según explicó la edila de Facenda, Herminia Pouso, el remanente de tesorería para gastos generales del pasado ejercicio tuvo un resultado positivo de un millón y medio de euros.

Gestión de la escuela

Asimismo, también salió adelante una propuesta de la alcaldía para que la Xunta de Galicia asuma la gestión de la escuela infantil de Ribeira. Tal y como comentó la concejala de Educación, Cruz Rivadulla, «se a Xunta aceptase esta proposta o Concello asumiría os gastos de mantemento e podería destinar recursos a competencias que si son municipais». Desde el gobierno también se apuntó que el gasto total que supone la escuela infantil es de 560.000 euros anuales, de los que el 62 % son asumidos por el Concello.

Por otra parte, se aprobó realizar una auditoría de la red municipal de abastecimiento. El plan tiene como objetivo minimizar las pérdidas de agua y así hacer un uso eficiente. La auditoría supone una inversión de 18.000 euros, 10.000 aportados por el Concello.