La cita velística, que se desarrollará durante el fin de semana, está orientada a competidores de las categorías optimist e ILCA
20 ago 2024 . Actualizado a las 18:58 h.El Club Náutico Deportivo de Ribeira acogerá durante el fin de semana la decimoctava Regata Gadis, convertida desde hace dos años en una cita destinada a la vela ligera, con la intención de promover la vela como deporte de futuro, garantizando su continuidad tanto en las clases olímpicas como en el crucero. La prueba, que reunirá a un centenar de deportistas, fue presentada en la biblioteca de la entidad en un acto conducido por el presidente, José Luis Torres Colomer, y que contó con la presencia de la coordinadora de responsabilidad social corporativa de Gadisa, Lucía Santos, y de los directivos del Náutico ribeirense Justo Arevalillo y José Díaz.
«Hace dos años, tanto este club como Gadis entendimos que había que organizar una regata destinada a la vela ligera ya que dedicábamos mucho tiempo a la pesada», señaló Torres Colomer. De esta manera, continuó, se apoya «a la vela infantil y juvenil a través de los optimist y los ILCA».
Por su parte, Lucía Santos recalcó que uno de los «firmes compromisos» de la empresa que representa es «la promoción del deporte y la alimentación saludable. En el 2023 tuvimos más de 2.300 acciones en distintos ámbitos y en torno a un 35 % de ellas se corresponden con actividades deportivas y eventos saludables». Según Santos, esta regata les pareció «una gran oportunidad para colaborar y potenciar todos los valores positivos que el deporte y Galicia tienen».
Seis mangas
La Regata Gadis se celebrará los días 24 y 25, dos jornadas en las que el comité, presidido por el juez Miguel Cons, tiene previsto que se realicen seis mangas en la totalidad de la prueba velística, tres por cada día de competición.
La lámina de agua para instalar el circuito técnico de boyas estará en las proximidades de la playa de Coroso y su orientación dependerá de la dirección del viento.
Para participar en la competición se han inscrito más de un centenar de jóvenes regatistas, repartidos entre las modalidades de Optimist e ILCA 4 y 6, representando a las escuelas de vela de la comunidad, sobre todo un amplio listado de los de iniciación que entrarán en competición por primera vez tras lo aprendido a lo largo de este verano.
En la jornada del sábado, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se dará el bocinazo de salida de la primera prueba a las 14.30 horas. El domingo, sin embargo, se prevé que la acción empiece a las 10.30 horas. La entrega de premios está programada para las seis de la tarde.