Sanidade insiste al Concello de Ribeira que debe buscar un terreno adecuado para ubicar el nuevo centro de salud

RIBEIRA

La Xunta estudia una ampliación temporal de las instalaciones mientras no se levante el nuevo edificio
10 nov 2023 . Actualizado a las 22:11 h.El nuevo centro de salud de Ribeira necesita una edificabilidad de 3.774 metros cuadrados para poder albergar todos los servicios que se pretenden que ofrezca a la ciudadanía. Así lo recordó esta mañana la gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, que visitó la capital barbanzana en compañía del director de Atención Primaria, Felipe Calle. Mantuvieron un encuentro con la jefa de servicio y la coordinadora de enfermería del consultorio ribeirense, Raquel Martínez y Ángeles Mera, para buscar posibles soluciones para ampliar las actuales instalaciones de forma temporal mientras no se construye el futuro edificio. Para ello, realizaron un recorrido por las instalaciones anexas de la Casa do Mar, actualmente ocupadas por la Consellería de Política Social, para buscar soluciones que permitan ampliar la capacidad del actual centro de salud.
Núñez explicó que la mejor opción es la construcción de un nuevo centro de salud, por lo que instó al Concello a buscar un terreno adecuado para acometer este proyecto «prioritario para a sanidade pública galega». Explicó que la superficie de dicha parcela es importante y consideró que «debe ser complicado atopalo, pero non imposible», sobre todo pensando en los beneficios que traerá a la población.
La gerente del área sanitaria explicó que el futuro centro duplicará la capacidad del actual, que cuenta con 1.370 metros cuadrados, y además de las consultas, contará con salas para servicios como higienista dental, educación sanitaria, fisioterapia o salud mental.
Esta misma semana, el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, también se reunió con el personal sanitario para conocer sus demandas y explicó que la propuesta del Concello era hacer un edificio en altura porque en el casco urbano no existían parcelas tan grandes como las que solicitaba Sanidade.