La demolición determinará si hay víctimas en la narcocasa de Ribeira

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Buscan familia para un gato que se cree que logró escapar de las llamas

06 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La incógnita sobre la existencia o no de víctimas mortales en el incendio que se produjo la madrugada del lunes en Ribeira y que destruyó por completo una vivienda de la calle Romero Ortiz sigue sin despejarse. El Ayuntamiento tramitó ayer la declaración urgente de ruina con el fin de proceder cuanto antes a la demolición del inmueble, que estaba habitualmente okupado y era considerado un punto de venta de drogas. Será durante ese proceso, que se realizará de forma controlada, cuando se pueda determinar si alguien quedó atrapado entre las virulentas llamas que se extendieron rápidamente por el interior del edificio.

El incendio se decretó sobre las dos de la madrugada del lunes y cuando los agentes de la Policía Nacional de Ribeira llegaron al lugar, las llamas ya salían por el tejado, que había colapsado, y por las ventanas. Al parecer, los pisos del viejo edificio eran de madera y se presume que el interior estaba repleto de basura y otros elementos de fácil combustión que habrían propiciado que el fuego avanzara a gran velocidad. Ante el riesgo de que cedieran también las paredes principales de la casa, los bomberos de Ribeira y Boiro que se desplazaron al lugar optaron por enfriar las fachadas desde el exterior, mediante el uso de escaleras. También actuaron sobre el edificio colindante para evitar que el incendio se propagara. Los equipos de emergencias dieron por finalizado su trabajo a las cinco de la madrugada.

En aquel momento, la calle quedó cortada al tráfico, por considerarse que existía un alto riesgo de derrumbe del edificio afectado por el incendio. Hubo quien se saltó el cordón policial e incluso lo arrancó, por lo que la Policía Local optó por la instalación de vallas. Y es que el informe que los técnicos municipales elaboraron a primera hora de la mañana del lunes fue contundente y concluyó que la estructura de la casa que permanece en pie corre grave riesgo de derrumbarse.

Declaración de ruina

Para evitar que esto se produzca de forma imprevista y ocasione daños en el entorno, el ejecutivo local optó por tramitar, ya hacia el mediodía, la declaración de ruina inminente. El siguiente paso será la contratación de una empresa que asuma la demolición del edificio y el posterior desescombro de la finca. Estas acciones se llevarán a cabo de forma controlada, ante la posibilidad de que pueda haber restos de víctimas mortales entre los montones de cascotes y desechos que se acumulan en el interior.

Bomberos del parque ribeirense regresaron a Romero Ortiz sobre la una de la tarde para, con la ayuda de una cámara térmica, verificar que no hubiera puntos calientes en los que pudieran reproducirse las llamas. Ni ellos ni los agentes de la Policía Nacional accedieron al interior, por lo que se desconocen las posibles causas del incendio y el punto exacto del inicio, ya que la casa tiene bajo y dos plantas.

Tampoco se sabe si había alguien en el interior de la vivienda cuando comenzaron las llamas. Fuentes de la comisaría local señalaron que los primeros agentes que llegaron al lugar no vieron a nadie ni saliendo del edificio ni en las inmediaciones. El inmueble era frecuentado por toxicómanos, que acudían tanto a consumir como a trapichear entre ellos. De hecho, en marzo del 2021, la Policía Nacional registró este y otros inmuebles del entorno en una operación contra el tráfico de drogas que acabó con la detención de cinco personas y la incautación de unas 150 papelinas de cocaína y heroína.

Con el fin de ponerle fin a los problemas que generaba en el vecindario esta narcocasa y ensanchar la calle, el Ayuntamiento de Ribeira decidió hace un año adquirir este inmueble para proceder a su demolición. Fuentes de la alcaldía confirmaron que el decreto de compra-venta ya fue firmado, por lo que la titularidad es municipal.

El morador habitual asegura que no estaba en la vivienda

Ante la imposibilidad de acceder al interior de la vivienda, las investigaciones de la Policía Nacional se dirigieron a determinar, en la medida de lo posible, si había alguien dentro cuando se originaron las llamas. Con el fin de despejar esta incógnita, los agentes hablaron con el morador habitual, que es además familiar de la mujer que era propietaria hasta la compra del inmueble por parte del Concello. Fuentes de la comisaría señalaron que su respuesta fue negativa. Al parecer, no solo aseguró que no estaba en Romero Ortiz la noche del domingo, sino que añadió que llevaba varios días sin pasar por el edificio en cuestión.

Durante la mañana del lunes, se acercó en varias ocasiones al lugar e incluso se asomó a la puerta para comprobar el estado en el que había quedado la vivienda, que fue acordonada con una cinta policial.

La Policía Nacional también trató ayer de localizar a otras personas que, por diversas operaciones llevadas a cabo en la zona, sabe que habitualmente accedían a la narcocasa. Desde la comisaría señalaron que es difícil determinar si hay o no víctimas mortales, porque cualquiera podría haber entrado sin ni siquiera saberlo el morador habitual. Desde la puerta se veía una bombona de butano.

CARMELA QUEIJEIRO

Buscan familia para un gato que se cree que logró escapar de las llamas

La protectora Los Olvidados de la Perrera de Ribeira busca familia adoptiva o casa de acogida para un gato que se cree que logró escapar de las llamas. Fue rescatado con la ayuda de una escalera tras pasarse horas sobre los cables de la fachada de la vivienda contigua a la calcinada. Tiene los bigotes y las almohadillas de las patas quemados. Según la asociación, parece muy dócil, aunque está asustado.