Un incendio destruye una narcocasa de Ribeira y se desconoce si había okupas en el interior

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

El Ayuntamiento tramitó la declaración urgente de ruina para proceder a la demolición del inmueble

05 jun 2023 . Actualizado a las 16:26 h.

Un incendio que se decretó sobre las dos de la madrugada de este lunes destruyó por completo una casa situada en la calle Romero Ortiz de Ribeira que estaba okupada y era considerada un punto de venta de drogas. Las llamas se propagaron con rapidez por todo el edificio, de bajo y dos plantas, e incluso provocaron que el tejado y varias paredes se derrumbaran, por lo que los bomberos de los parques de Ribeira y Boiro que se desplazaron al lugar no pudieron llegar a entrar. En estos momentos todavía se desconoce si había alguien en el interior del edificio.

Los bomberos de Ribeira fueron los primeros en movilizarse tras recibir una llamada del 112 a las 2.10 horas. Cuando estaban de camino fueron alertados por la Policía Nacional de Ribeira de que el incendio estaba descontrolado y el fuego salía ya por las ventanas y el techo del edificio. Ante la probabilidad de que pudiera haber alguien en el interior, solicitaron la colaboración del personal del parque de Boiro. Al punto también acudieron agentes de la Policía Local.

Una vez en el lugar, los equipos de extinción comprobaron que el el tejado y varias paredes habían colapsado y que las llamas eran muy virulentas, por lo que se descartaron la posibilidad de entrar. Desde el exterior, mediante el uso de escaleras, enfriaron las fachadas hasta que consiguieron apagar el fuego. También actuaron sobre el edificio colindante para evitar que el incendio se propagara. Los bomberos dieron por finalizado su trabajo a las cinco de la madrugada.

En aquel momento, la calle quedó cortada al tráfico, por considerarse que existía un alto riesgo de derrumbe del edificio afectado por el incendio. Hubo quien se saltó el cordón policial e incluso lo arrancó, por lo que la Policía Local optó por la instalación de vallas. Y es que el informe que los técnicos municipales elaboraron a primera hora de la mañana fue contundente y concluyó que la estructura de la casa que permanece en pie corre grave riesgo de derrumbarse.

Para evitar que esto se produzca de forma imprevista y ocasione daños en el entorno, el ejecutivo local optó por tramitar, ya hacia el mediodía, la declaración de ruina inminente. El siguiente paso será la contratación de una empresa que asuma la demolición del edificio y el posterior desescombro de la finca. Estas acciones se llevarán a cabo de forma controlada, ante la posibilidad de que pueda haber restos de víctimas mortales entre los montones de cascotes y desechos que se acumulan en el interior.

Bomberos del parque ribeirense regresaron a Romero Ortiz sobre la una de la tarde para, con la ayuda de una cámara térmica, verificar que no hubiera puntos calientes en los que pudieran reproducirse las llamas. Ni ellos ni los agentes de la Policía Nacional accedieron al interior, por lo que se desconocen las posibles causas del incendio y el punto exacto del inicio, ya que la casa tiene bajo y dos plantas.