«¡Se muere, se muere!», crónica de una tentativa de homicidio en Ribeira

M. ARES / J. ROMERO RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El violento suceso fue resuelto en doce horas por la Policía Nacional

12 ene 2024 . Actualizado a las 19:44 h.

Eran las 3.15 del 21 de mayo cuando en la Comisaría de la Policía Nacional en Ribeira se recibía una llamada que daba cuenta de que en la calle Diego Delicado se había escuchado lo que parecía ser un disparo y podría encontrarse una persona herida. Cuando la patrulla llegó al lugar, vio a un grupo de gente que, al observar que los agentes estaban allí, les gritaron: «¡Se muere, se muere!». La escena era sobrecogedora: un hombre estaba en el suelo, colocado en posición lateral de seguridad, sobre un gran charco de sangre y todavía consciente. Se constata que tiene heridas incisas en la espalda.

Muy cerca estaba otro varón, con el torso desnudo y los brazos llenos de sangre, que había tenido la iniciativa de emplear su camiseta para tapar las heridas de la víctima, acción que probablemente fue clave para que el grave incidente no tuviese un desenlace fatal. El herido, Brahim Fayze, y su socorrista improvisado, Abderraman Elkinini, son primos y se llevaron la peor parte de un suceso que desató todas las alarmas en Ribeira por el alto grado de violencia.

Sin embargo, la rapidez y eficacia con la que se emplearon los agentes del Cuerpo Nacional de Policía permitieron que el suceso se resolviera en cuestión de horas y los ciudadanos recuperaran cierta tranquilidad. El herido se recupera de las graves heridas y los presuntos agresores, Edison Ramírez y Eudis Francisco Acero, el Careta, están en prisión, investigados por delitos de tentativa de homicidio y tenencia ilícita de armas. ¿Pero qué sucedió aquella madrugada? Las declaraciones de los testigos permiten relatar el incidente paso a paso.

EL ORIGEN

Grabando con un móvil. R. T. B. y su mujer S. M. C. D., acompañados por un grupo de amigos, están escuchando una orquesta que actúa en el Malecón de Ribeira. De repente, ven a Edison Ramírez grabándoles con un móvil y le preguntan por qué lo hace, a lo que, según algún testigo, responde: «Puedo hacer lo que quiera, esto es un país libre, hijo de puta», y acto seguido, agarra del pecho a R. T. B. que no puede defenderse porque tiene el brazo derecho escayolado. Sus amigos salen en su defensa, y también se acercan otros dos compañeros del presunto agresor, produciéndose una pelea que se disuelve por la intervención de la pareja. A consecuencia de los forcejeos, R. T. B. resulta con la camiseta rota, por lo que decide irse a cambiar a casa para luego acudir a denunciar los hechos.

ANTECEDENTE

Vecinos en República Dominicana. R. T. B. y S. M. C. D., una vez que el hombre ha cambiado su prenda de vestir rota, bajan al portal del edificio en el que residen, en la calle Diego Delicado, y esperan a sus amigos con el fin de acudir juntos a denunciar los hechos a la comisaría, ya que entre él y Edison Ramírez ya se habían producido incidentes similares porque este presuntamente acosaba a su esposa, A. M. C., de hecho, tanto el presunto agresor como el agredido se conocían de República Dominicana, porque vivían en la misma localidad antes de establecerse en España.

Primer disparo

«Y ahora qué». Cuando la pareja se encuentra en el portal y ya acompañada por sus amigos, ven que vienen a la carrera tres de las personas con las que se habían enzarzado en Malecón. Edison Ramírez porta lo que parece ser un arma de fuego de color negro, y Eudis Francisco Acero, un cuchillo grande. Según testigos, Ramírez apunta a R. T. B. con la pistola y le dice: «Y ahora qué». R. T. B. huye del lugar hacia la calle Galicia temiendo por su integridad, y el supuesto agresor detona el arma de fuego, pero no acierta a alcanzarle. El Careta, por su parte, esgrime el cuchillo, que es de gran tamaño y empuñadura azul, haciendo movimientos hacia la mujer.

AMENAZA CON CUCHILLO

«¡Púyalo, púyalo!». Ante el temor a que la esposa de R. T. B. fuera agredida por el Careta, se interponen entre ambos dos de sus amigos para protegerla, y uno de ellos, Brahim Fayze, le hace frente, por lo que el Careta le lanza acometidas con el arma blanca para amedrentarle. Edison Ramírez, por su parte, incita a su compañero diciéndole: «¡Púyale, púyale», para que lo acuchille. Luego se dirige a la mujer y le dice: «Te lo voy a matar. Te lo voy a matar», refiriéndose a su marido.

SEGUNDO disparo

Forcejeo y fuga. Brahim Fayze, el amigo de la pareja que se interpone entre la mujer y el agresor, agarra a Eudis Francisco Acero abrazándolo de frente para impedir que en la acción lo apuñale, pero este se libera y le clava varias veces el cuchillo en la espalda, respondiendo la víctima con un puñetazo. Es entonces cuando Edison Ramírez le dispara a una distancia de un metro o metro y medio, por lo que cae al suelo. Los demás acompañantes de los agresores se dan a la fuga tras escuchar la detonación.

Auxilio

Camiseta salvadora. R. T. B., a quien iba dirigido el primer disparo cuando huía del lugar, escucha la detonación y permanece oculto a unos treinta metros. Regresa a donde se encontraban sus compañeros y observa como su amigo Brahim Fayze, que había protegido a su pareja, se encuentra tendido en el suelo sobre un gran charco de sangre, por lo que procede a sacarse la camiseta e intenta taparle las heridas que tenía el hombre. Permanece haciendo la misma operación, con Brahim Fayze en posición lateral de seguridad, hasta que llegan los servicios del 061, que se encargan de los primeros auxilios antes de trasladar al herido al hospital. La iniciativa de R. T. B. pudo ser clave para que el herido no pereciera en la calle.

HUIDA

Detenidos en O Porriño. Los presuntos agresores huyen del lugar y Edison Ramírez se dirige a la avenida del Malecón desde la que arroja la pistola al mar a la altura de la rampa. El cuchillo se localiza en el escenario de la tentativa de homicidio. Por la mañana del día siguiente, se van de Ribeira en un coche Opel Astra y se alojan en un domicilio de Caldas de Reis, donde esperan a que llegue a buscarlos una persona de su confianza, para llevarlos al aeropuerto de Oporto, se especula que intentando regresar a su país. Son interceptados y detenidos en el peaje de la AP-9 en O Porriño a las 13.40.

PARTE MÉDICO

Múltiples heridas. Brahim Fayze ingresa en el hospital en estado crítico. El informe médico señala que tiene «múltiples heridas por arma blanca en el hemitórax posterior izquierdo. Herida por arma blanca a nivel lumbar con trayectoria posteroanterior. Herida inciso contusa en brazo izquierdo. Herida por arma de fuego con orifico de entrada en hemitórax izquierdo en línea axilar media. Herida pulmonar con orificio de entrada y salida... penetrando en el hígado, alojándose el proyectil».