Cien actividades y 40 asociaciones implicadas en la novena edición del Xuño da Cultura de Ribeira

La Voz

RIBEIRA

cedida

Música, literatura, teatro, folklore, fiestas y exaltaciones son los puntos fuertes del cartel

02 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Por noveno año, el mes de junio llega a Ribeira cargado de actividades lúdicas y culturales. En esta ocasión, el Xuño da Cultura e as Artes incluye un centenar de actividades que implican a cuarenta asociaciones. Poner en valor el trabajo del tejido social del municipio, sacar la cultura a la calle y dinamizar el mes, realizando por lo menos una propuesta cada día, son los objetivos de este ambicioso programa, tal y como destacó en la presentación la concejala de Cultura, María Sampedro.

Música, literatura, teatro, folklore, fiestas y exaltaciones son los puntos fuertes del cartel. La edila resaltó las aportaciones de carácter solidario, como la Andaina do Camiño en favor de Cruz Roja que se llevará a cabo el día 11 y la Travesía a Nado Illa de Rúa, que el 18 reunirá fondos para la lucha contra el cáncer.

Entre las citas destacadas que conforman el cartel figuran la cuarta feria de automóviles eléctricos, híbridos y de ocasión, que los días 16, 17 y 18 se realizará en la plaza de España; las fiestas de verano de Artes, ese mismo fin de semana, con la gran sardiñada; y las celebraciones de Palmeira, con hoguera incluida, coincidiendo con el San Xoán.

Una edición más, la asociación A Creba aporta su grano de arena realizando en vivo actividades artesanales. La primera cita está fijada para el lunes, a partir de las 10.30, en la plaza del concello. También Ambar hará exhibiciones de artesanía y pintura.

El Museo do Gravado de Artes se ha sumado al Xuño da Cultura ofreciendo, durante todo el mes, visitas guiadas a las tres exposiciones activas: Colmeiro. Punta seca. Homenaje a Picasso y Julio Zachrisson. Para participar es necesario inscribirse previamente (981 871 342 o fundartes@gmail.com).

Los ribeirenses también podrán participar en rutas guiadas por el Centro de Interpretación Arqueolóxica de San Roque y su entorno. En este caso, las inscripciones deben realizarse llamando al 686 587 000.

El completo y variado programa cultural llegará a su fin el 30, a las 21.00, con un acto de clausura que incluirá la actuación del grupo de canto y pandereta As 7 Linguas, de la asociación Francisco Lorenzo Mariño. Durante la ceremonia, todas las entidades participantes recibirán un diploma y un obsequio.

«Estamos no mes do tecido asociativo por excelencia e por iso lles damos ás entidades cabida e protagonismo nesta programación na que, por suposto, o Concello contribúe cun feixe de accións variadas», explicó María Sampedro.