El BNG de Ribeira disparó su presencia en todas las mesas con 1.600 votos más

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Los integrantes de la candidatura de Luís Pérez Barral celebraron los buenos resultados cosechados en estos comicios
Los integrantes de la candidatura de Luís Pérez Barral celebraron los buenos resultados cosechados en estos comicios cedida

Los votantes de Santa Uxía revalidaron su confianza en Ruiz y castigaron a PBBI

30 may 2023 . Actualizado a las 12:45 h.

La historia se ha vuelto a repetir en estas municipales, donde el Partido Popular de Ribeira consiguió mantener su bastión en las mesas instaladas en la capital municipal —Santa Uxía—, donde cosechó la mitad de todos los votos —2.681 de 5.179—, e incluso mejoró sus resultados con respecto a la convocatoria electoral del 2019, sumando casi 200 apoyos más. Y mientras Ruiz se hacía fuerte en este feudo, Vicente Mariño del Bricio experimentada aquí su peor revés, puesto que se dejaba por el camino la confianza de 352 electores, casi un 30 % de los antiguos simpatizantes que en estos comicios decidieron no revalidar su confianza con el proyecto del PBBI.

Los populares impusieron su hegemonía en las 15 mesas del casco urbano, y solo el BNG de Luís Pérez Barral le pudo hacer sombra en alguna; ya que el partido de Mariño de Bricio quedó relegado a la tercera posición en número de votantes, tanto en esta parroquia como en Artes, Palmeira, Olveira y Corrubedo. Fuera de Santa Uxía, Ruiz creció sobre todo en las urnas instaladas en los colegios de Aguiño y Carreira, con 85 y 44 votantes más; mientas que fue duramente castigado en Corrubedo, donde perdió la confianza de un total 72 electores y apenas arañó 144 apoyos.

Precisamente en esta última parroquia fue donde PBBI logró el único resultado en positivo en estas municipales, con 11 papeletas más —69 frente a 58—, pero que se quedaron en una cifra intrascendental teniendo en cuenta que el partido de Vicente Mariño se dejó casi un millar de votos en estos comicios con respecto a los resultados del 2019. De hecho, incluso el que fuera su principal feudo —Aguiño— también le dio un poco de lado y allí perdió 188 papeletas, aunque continuó siendo el segundo núcleo de población donde el Partido Barbanza Independiente obtuvo un porcentaje más alto de respaldos (651).

 Duplicando votos

El claro vencedor de estas elecciones municipales, con permiso de Manuel Ruiz Rivas, fue Luís Pérez Barral, quien con su proyecto disparó los resultados de los nacionalistas e hizo que fueran unos de los mejores cosechados en Ribeira en los últimos años. Se impuso como la segunda fuerza más votada, y solo en la capital barbanzana logró superar el centenar de papeletas en diez de las 15 mesas electorales instaladas en los colegios de Santa Uxía.

Sirva como ejemplo que en esta parroquia fue donde experimentó la mayor subida, puesto que aquí ingresó la mitad de los casi 3.000 votos que han permitido pasar de los tres a los cinco concejales en la corporación municipal. Además, el BNG fue el único de los siete partidos que concurrieron a las municipales de Ribeira que salió reforzado en cada una de las parroquias, donde no perdió ni un solo apoyo. Es más, en muchas incluso duplicó o casi triplicó el número de votos, como en el caso de Palmeira, donde pasó de 121 a 330 papeletas con el logotipo de los nacionalistas.

A la vista de los resultados, el equipo de Luís Pérez Barral se convierte en la segunda fuerza en Ribeira, con 188 apoyos más que el grupo de Vicente Mariño, que queda relegado a la tercera posición. Ambos tienes cinco concejales, después de que el PBBI dejara a los dos que ahora ha sumado el BNG. El otro cambio de cartas que provocó estas elecciones tuvo como jugadores al PSOE y al PP; puesto que los populares de Manuel Ruiz Rivas se llevaron el acta que perdieron los socialistas, y alcanzaron los diez concejales, a uno de alcanzar la mayoría absoluta.

El PSOE de Suárez-Puerta se quedó a solo 54 votos de conseguir otro concejal

El estreno de Francisco Suárez-Puerta a la cabeza de los socialistas ribeirenses no ha convencido a los electores, puesto que el partido del puño y la rosa se dejaba en estos comicios municipales casi 600 votos, que lo condenaron a perder uno de los dos concejales con los que contaba en la corporación ribeirense. Sin embargo, la debacle pudo no haber sido tan grave, puesto que solo con 54 papeletas más el PSOE hubiese mantenido las dos actas.

En el análisis pormenorizado de los resultados por parroquias, los socialistas pierden votantes en todos los núcleos de población, principalmente en Santa Uxía y Palmeira —solo en los dos ya suman 429 votos menos de los 588 electores que dejaron de apoyar al partido—. El PSOE únicamente mejora sus números en Castiñeiras, donde arañaron siete papeletas más, que se quedaron muy cortas para alcanzar esa meta de las 54 necesarias que posibilitarían sumar la segunda acta.

El partido de Rosa García continúa en caída libre y cosecha los peores resultados

Si en los pasados comicios del 2019 el partido de Rosa García Pose se quedó fuera de la corporación por medio centenar de votos, en esta ocasión estuvo mucho más lejos de conseguirlo, puesto que IPdeR apenas juntó 429 papeletas entre todas las parroquias. Solo en la capital perdió el apoyo de casi un centenar de votantes y Corrubedo fue el único feudo en el que tuvo un resultado en positivo, aunque con una diferencia minúscula —pasó de 14 a 15 votos—.

De hecho, el estreno de VOX en las municipales de Ribeira fue apoyado por más electores que la formación de García Pose, ya que el partido de Juan José Doval sumó en su debut 524 papeletas, de las que más de la mitad —316—, fueron depositadas en las urnas de los colegios de Santa Uxía.

El Partido Galego liderado por Moisés Domínguez no llegó a convencer a los votantes, y solo contabilizó entre todas las parroquias 278 apoyos, la gran mayoría en la capital municipal, pero también fue muy significativo el respaldo cosechado en Oleiros con 64 papeletas.