Investigado un vecino de El Ejido por estafar 47.300 euros al Concello de Boiro

A. L.

RIBEIRA

Agente de Guardia Civil investiga una estafa «online»
Agente de Guardia Civil investiga una estafa «online» cedida

El hombre utilizó varios correos electrónicos corporativos para hacerse pasar por el responsable de una empresa a la que se le debía abonar una factura

30 may 2023 . Actualizado a las 17:25 h.

Un total de 47.305 euros fue la cantidad que supuestamente un vecino del pueblo almeriense de El Ejido estafó al Concello de Boiro a través de un delito informático. Así lo acaba de explicar la Guardia CIvil, que a través de su equipo @ Milladoiro experto en materia de ciberdelincuencia ha dado con el paradero del presunto estafador.

La investigación se inició en enero del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta en dependencias oficiales de la Guardia Civil por un responsable del Concello, en la que se denunciaba haber sufrido una estafa al realizar el pago a una empresa por la realización de un servicio. La estafa se llevó a cabo mediante la técnica conocida como BEC (Business Email Compromise) o compromiso de email corporativo. Este tipo de delitos sofisticados son dirigidas mediante una combinación de tácticas de phishing e ingeniería social.

El ciberestafador envió varios mensajes al ayuntamiento desde una dirección de email que imitaba ser la de la empresa con la que mantenía relación comercial el organismo público, llegando a aportar un certificado de cuenta falsificado donde se le indicaba que debería hacer el pago de los trabajos realizados.

La entidad local, tras recibir llamada de la empresa real interesándose por la factura pendiente de pago, tras mantener una conversación, se percató que el número de cuenta no coincidía con el que la firma a la que le debía de abonar el dinero. Fue entonces cuando se percataron de que habían sido víctimas de una estafa y pusieron todos los hechos en manos de la Guardia Civil , que lograron paralizar y recuperar 15.100 de los 47.300 euros robados, además de identificar al autor tras el visionado de varías cámaras de videovigilancia.

El investigado ya cuenta con antecedentes por esta misma causa.