Encuentran en la zona portuaria el arma usada en el intento de homicidio de Ribeira

RIBEIRA

MARCOS CREO

Los submarinistas de la Policía Nacional usaron un detector de metales y un imán para alzar la pistola, una Astra de 9 milímetros

23 may 2023 . Actualizado a las 15:10 h.

Sobre las 10.30 horas de la mañana de este martes se reanudó la búsqueda de la pistola utilizada en el intento de homicidio registrado en Ribeira la madrugada del domingo, en el que resultó herido de gravedad un joven de 27 años de origen marroquí. Para esta segunda jornada de rastreo de la zona portuaria de la ciudad, el grupo especial de operaciones subacuáticas de la Policía Nacional utilizó un detector de metales y un imán de gran potencia que fue cedido para el operativo por la Armada. Los buzos iniciaron la actividad dispuestos a peinar una zona de unos 400 metros cuadrados, comprendida entre la rampa de varada y el acceso al muelle comercial. Poco antes de la una de la tarde, el rastreo daba sus frutos y salía a la superficie una pistola, una Astra de 9 milímetros.

Según fuentes policiales, durante las tres horas en las que los submarinistas estuvieron trabajando en esta misma zona el lunes comprobaron que había demasiada vegetación, lo que impedía tener una buena visión de los objetos que pudieran estar depositados en el fondo marino. Además, se trata de un espacio fangoso, por lo que la pistola podría estar enterrada y no sería perceptible a simple vista. Por ello, en esta segunda jornada se ha recurrido a un detector de metales y un imán capaz de alzar hasta 300 kilos.

En el operativo participaron cuatro buzos, realizando inmersiones en grupos de dos. También prestó apoyo una lancha del Servizo de Gardacostas de Galicia. En tierra, media docena de agentes de la comisaría de Ribeira siguieron los trabajos. El responsable de la unidad especial desplazada al puerto ribeirense señalaba a primera hora que se enfrentaban a un proceso lento, consciente de que era muy probable que el detector de metales se topara en su camino con un buen número de objetos metálicos que habría que ir descartando. Eso sí, aseguraba que «si la pistola está aquí, la encontraremos», como así fue.

Está previsto que las tres personas que están detenidas en relación con el intento de homicidio -una acusada de disparar, otra como autora de las cuatro cuchilladas que recibió el joven y el tercero, por encubrimiento- pasen a primera hora de la mañana del miércoles a disposición judicial. Aunque en un principio el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó que los arrestados declararían en la sala de O Porriño, partido judicial al que pertenece Tui, donde se produjeron las detenciones cuando los tres acusados trataban de huir en coche hacia Portugal por la autopista AP-9, finalmente confirmó que la declaración será en el Xulgado de Instrución número 3 de Ribeira.

Mientras el proceso judicial sigue su curso, I.F., el joven que resultó herido de gravedad la madrugada del domingo, evoluciona favorablemente en el Clínico de Santiago, donde se encuentra hospitalizado y fue sometido a una intervención el pasado domingo para extraer la bala que le afectó al hígado y a un pulmón. Fuentes del área sanitaria compostelana señalaron que es probable que en las próximas horas sea trasladado a planta.