Fallece a los 89 años el artista ribeirense Manuel Ayaso

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El pintor de Aguiño recibirá un último homenaje en el tanatorio, este miércoles a las 17.00 horas

16 may 2023 . Actualizado a las 14:31 h.

Ribeira ha perdido a su hijo predilecto y a su pintor más universal. Manuel Ayaso (Aguiño, 1934) falleció a última hora de este lunes a los 89 años de edad dejando un inmenso legado artístico.

Hacía varios meses que su estado de salud era delicado, pero los reconocimientos y homenajes a su figura no cesaron nunca. El último lo recibió hace solo un par de meses en A Coruña, donde se exhibió la muestra Manuel Ayaso. Testemuña do invisible, una recopilación de 84 obras, algunas de ellas inéditas, que repasaba su extensa y prolífica carrera. En ese homenaje, Alfonso Costa, comisario de la exposición además de amigo del pintor de Aguiño, con quien ha colaborado en múltiples ocasiones, explicaba el objetivo de la muestra: «Aínda segue a ser máis coñecido fóra ca en Galicia, polo que hai que darlle o valor que ten».

Y es que la obra de Ayaso fue reconocida fuera de Galicia mucho antes que en su tierra. En Estados Unidos pasó buena parte de su vida y allí se forjó una prolífica carrera, en su palmarés cuenta con incontables exposiciones en importantes salas y museos.

A su vuelta a Galicia siguió sumando obras a su extensa colección y reconocimientos. Precisamente, el pasado agosto era nombrado oficialmente hijo predilecto de Ribeira, la tierra que siempre añoró desde el otro lado del charco. También ha seguido ha trabajando hasta el último momento. Hace solo unos días se inauguraba en el Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital una exposición en la que, junto a Alfonso Costa, rendía su particular homenaje a Pablo Picasso con una selección de obras que recrean temas y estilos picassianos, como la tauromaquia, el cubismo, el circo o el Guernica.

Ahora que de sus pinceles ya no brotará más arte estas últimas obras adquieren, si cabe, un valor todavía mayor.

Los restos mortales de Manuel Ayaso están siendo velados en el Tanatorio Crematorio do Barbanza, en Xarás, desde donde partirán mañana, a las 18.15 horas, rumbo al cementerio municipal de Ribeira, donde tendrá lugar el entierro. El funeral ha sido fijado para el jueves, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa Uxía. Una hora antes de que arranque el cortejo fúnebre tendrá lugar un homenaje.

De la organización de este acto se encargan la familia de Ayaso y la asociación Arga. A falta de que se concreten todos los detalles, se sabe que habrá intervenciones de artistas y amigos del fallecido, como el noiés Alfonso Costa, y una actuación musical a cargo de la soprano Esperanza Mara, que interpretará varias piezas dedicadas tanto al pintor como a su mujer, Lucía Rivas.

Desde esta mañana, las banderas de la casa consistorial ondean a media asta y lucen crespones negros. Además, a media tarde se colocará una corona de laurel en la estatua dedicada a Manuel Ayaso que se encuentra en la plaza del concello.

La corporación ribeirense guardó un minuto de silencio antes del inicio del pleno extraordinario que se celebró a primera hora de la tarde de este martes, que arrancó con la lectura de una declaración institucional acordada por todas las formaciones, a la que puso voz el alcalde, Manuel Ruiz Rivas. En el texto, los grupos políticos quisieron poner de relieve la trayectoria artística del fallecido, refiriéndose a él como «un creador universal, posuidor dun estilo único e inconfundible, só á altura de grandes mestres como Goya e Picasso». Del mismo modo, destacaron la cantidad de premios que recibió, tanto en Galicia como en Estados Unidos: «O seu falecemento constitúe unha inmensa perda».