Manuel Ruiz, alcalde de Ribeira: «Atendemos aos veciños. Por encima das grandes obras están as persoas»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Manuel Ruiz defiende que la licencia se dio porque tenía todos los informes favorables
Manuel Ruiz defiende que la licencia se dio porque tenía todos los informes favorables CARMELA QUEIJEIRO

El regidor de la capital barbanzana considera que a efectos de planificación estos últimos cuatro años fueron provechosos

12 may 2023 . Actualizado a las 10:41 h.

«Foi un mandato de moita dificultade, pero á vez moi proveitoso», señala el alcalde de Ribeira, el popular Manuel Ruiz, al echar la vista atrás y repasar los últimos cuatro años. La pandemia y la crisis económica, con las subidas de costes y precios, marcaron este período en el que, además, el Concello lleva dos años sin que se aprueben unos presupuestos municipales, algo que el regidor lamenta. «A pesar diso, creo que a efectos de planificación foi o máis exitoso da etapa democrática», resalta Ruiz.

Para afirmarlo, el regidor se apoya en que todo lo planificado «está feito, facéndose ou están os cartos conseguidos». Hace referencia a una materia tan importante como el saneamiento, que «practicamente estase a rematar en todas as parroquias». También habla de sanidad, con el proyecto de la ampliación del hospital y recordando que Ribeira es uno de los municipios que la Xunta considera como prioritarios para la construcción de un nuevo centro de salud, un tema enquistado porque la oposición rechazó la compra de la parcela que proponía el gobierno local, «aínda que os técnicos da Xunta a vían adecuada».

Entre las grandes infraestructuras impulsadas en este mandato, el regidor destaca el auditorio, la escuela infantil de Aguiño, la nueva residencia de mayores, la biblioteca, la pista cubierta de atletismo, la que será la sede del club de remo, la variante, los pasos dados para crear el nuevo polígono industrial y, entre otras, la futura reforma de la casa consistorial y del conservatorio de Aguiño, atendiendo así a todos los ámbitos.

Orgulloso

Pero aunque se siente satisfecho por estas actuaciones, Manuel Ruiz asegura estar «orgulloso» de haber demostrado «que estamos coa xente». En este sentido, cita la mejora del servicio de ayuda en el hogar: «Ao inicio eran 700.000 euros e agora sacamos o prego por 1,7 millóns». Alude también a la gestión de la pandemia: «Ribeira foi pioneira polas propostas, atendemos aos veciños en todas as materias. Impulsáronse, por exemplo, os bonos comercio, algo que nunca antes se fixera».

A pesar de que se hable mucho de las grandes obras, Ruiz valora más otras actuaciones «que son prioritarias para un servizo directo aos cidadáns, tanto no casco urbano como nas parroquias, onde se fixo un gran investimento con fondos municipais. Por encima das grandes obras están as persoas».

Por otra parte, el mandatario de la capital barbanzana pone en valor los «preto de 60 millóns» conseguidos mediante gestiones con otras Administraciones. Fondos Next Generation, Plan de Obras e Servizos, aportaciones de la Xunta y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) suponen proyectos «para o presente e o futuro».

Como espinas clavadas, el alcalde tiene «a gran lentitude dos trámites administrativos. Non é de recibo que pasen cinco ou seis anos e non estea acabado o proceso para desenvolver o polígono industrial cando xa están os cartos consignados». También, «que no plano político, Ribeira perdeu a imaxe das súas corporacións cuns comportamentos exemplares. Houbo episodios que non se poden repetir».

Vicente Mariño, portavoz del PBBI.
Vicente Mariño, portavoz del PBBI. CARMELA QUEIJEIRO

Vicente Mariño, portavoz del PBBI «El gobierno no ha conseguido iniciar el camino de la recuperación económica»

Con siete concejales en la corporación, el PBBI es el grupo mayoritario de la oposición. El portavoz de la formación, Vicente Mariño, asegura que los vecinos del casco urbano y de las parroquias saben que su grupo estuvo este mandato «fiscalizando el gran derroche del ejecutivo local». También, indica, que «en estos cuatro años aumentó la deuda municipal y el gobierno no ha conseguido iniciar el camino de la recuperación económica».

Lo cierto es que durante esta etapa los independientes se han mostrado muy críticos con el alcalde y su grupo, acusándolo de dejar «una Ribeira más abandonada, solitaria y aislada del resto». En materia de infraestructuras, Vicente Mariño opina que «hay deficiencias de mantenimiento en vías y en servicios básicos. Esto es algo que los propios vecinos pueden palpar cuando pasean por sus calles y plazas. El mantenimiento brilla por su ausencia».

Con respecto a la atención a los ciudadanos por parte del equipo de gobierno, Mariño lamenta que «en estos cuatro años no ha mejorado, sino empeorado. Los ribeirenses tienen que ir cien veces al Concello para hacer una gestión y siguen sin resolver los problemas comunes». Afirma que «Ribeira es una ciudad poco accesible, a nivel de comunicaciones y hacia el equipo de gobierno».

El aspecto económico es algo que preocupa en el Partido Barbanza Independiente, como expone su portavoz: «Siguen cerrándose negocios. Somos cada vez más pequeños, vamos en caída con un ejecutivo que podemos calificar de populista y despilfarrador». Vicente Mariño incide en que los servicios básicos son «deficientes», aunque a medida que se acercaba la campaña electoral y los propios comicios, «se ha dado un esprint final en lo que respecta al mantenimiento. Ahora se acuerdan».

Luís Pérez Barral, alcalde de Ribeira, en una imagen de archivo
Luís Pérez Barral, alcalde de Ribeira, en una imagen de archivo

Luís Pérez, portavoz del BNG: «O BNG conseguiu que se acadasen acordos importantes»

Luís Pérez, portavoz del BNG, considera que los cuatro últimos años «foron negativos para Ribeira porque fallou o goberno, incapaz de sacar adiante acordos mediante o diálogo. O municipio ten moito potencial, pero quedou atrás». El nacionalista considera que la localidad continúa con un «grave problema de mantemento, falta limpeza. Tamén que se defenda aos cidadáns cando entran a atacar outras Administracións, como no caso da sanidade ou a educación. O grupo de goberno sempre puxo os intereses do Partido Popular antes que os dos veciños. Nós sempre defenderemos aos ribeirenses».

Pero los nacionalistas consideran que no todo fue malo en este mandato, porque se impulsó la municipalización del párking del Centenario, la creación de los bonos comercio, la nueva biblioteca, la sede del club de remo y, por ejemplo, la residencia de mayores, «iniciativas que partiron do BNG», afirma el portavoz de la formación. Por ello, no duda en señalar que «o BNG conseguiu que se acadasen acordos importantes».

En lo que Luís Pérez suspende claramente al ejecutivo es en el cuidado de las parroquias: «Están esquecidas». Pone el foco en los «problemas no transporte público», así como en materias de saneamiento, agua potable y conexión a internet: «Así o fomos recollendo no programa de participación veciñal».

José Manuel Vilas, portavoz del PSOE.
José Manuel Vilas, portavoz del PSOE. CARMELA QUEIJEIRO

José Manuel Vilas, portavoz del PSOE: «Antepuxemos o desenvolvemento e benestar de Ribeira»

El portavoz de los socialistas ribeirenses, José Manuel Vilas, considera que «a nivel local non soubemos transmitir o noso traballo, que foi moito e en positivo. Nós sempre antepuxemos o desenvolvemento e benestar de Ribeira por diante dos intereses do partido ou os persoais. Un total de 66 propostas o avalan, e moitos rogos e preguntas».

Vilas destaca que aprobaron los presupuestos del 2020 tras proponer un plan de dinamización económica y que todas las acciones negociadas en las cuentas del 2021 fuero solicitadas y aprobadas «pensando en mellorar a calidade de vida dos nosos veciños». Pero, también, que ante la falta de cumplimiento de lo firmado, no apoyaron las siguientes propuestas.

Por otra parte, el socialista considera que «o converter o pleno nun circo, co beneplácito da presidencia, é algo que marcou este mandato». José Manuel Vilas critica que «o PBBI só estivo para destruír», del PP dice que vive «anclado no pasado», sobre el BNG comenta que estaba «centrado na promoción persoal» y acerca de Suma Ribeira, que «pretendeu levar o estilo asembleario ao pleno e topouse co regulamento e co PP».

Para la realización de este balance se contactó con Suma Ribeira, pero declinó participar.