José Cardalda, un séptimo Dan tras décadas de esfuerzo

Carlos Peralta
C. Peralta RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El ribeirense forjó en su gimnasio a 40 cinturones negros

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

José Cardalda (1967, Ribeira) lleva varios días pletórico. No es para menos. El Tribunal Nacional de Grados de la Real Federación Española de Kárate y Disciplinas Asociadas le reconoció con el séptimo Dan. El barbanzano, responsable del club Kenpo Kárate Ribeira desde hace más de tres décadas, se convertía así en el primer gallego en conseguir este reconocimiento. «Es una satisfacción muy grande en lo personal y en lo profesional», reconoce Cardalda, que recuerda con emoción sus inicios, de la mano de Juan Hombre, hace 43 primaveras.

Para lograr este nivel, primero de todo, han tenido que pasar siete años. Los requisitos no son fijos y están basados en una serie de méritos. En su caso primó un cóctel de experiencia como competidor, docente, árbitro y mandatario en el departamento gallego. «También fue un valor añadido que algunos alumnos míos como Iván Parada y Miguel Pérez hayan progresado por su cuenta», asegura.

Entre lecciones y entrenamientos, Cardalda también superó un cáncer de garganta. Su cicatriz en el cuello evidencia la huella de la enfermedad. «Los médicos me dijeron que el apartado mental de las artes marciales me ayudó mucho. Hubo momentos muy difíciles, la verdad», rememora el ribeirense, que pasó por varias operaciones hasta recibir el alta médica. Una vez la logró, se puso como reto lograr el sexto Dan. Hoy luce un rango todavía más alto en su currículo, entre el que destaca la medalla de oro en kobudo en el Mundial de 1990, celebrado en Texas.

Sus rangos acabarán en este séptimo Dan recién conquistado. Cardalda plantea retirarse a los 60 años y que Abel Rey y Germán Rodríguez tomen el relevo del gimnasio.

El maestro ribeirense presume orgulloso de que en sus paredes se han forjado 40 cinturones negros —otros tres se examinarán en breve— y cerca de 3.500 alumnos.