Ruiz pide la abstención en un nuevo intento de aprobar los presupuestos de Ribeira

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El BNG anunció que presentará una enmienda a la totalidad

15 abr 2023 . Actualizado a las 19:01 h.

El argumento no le sirvió la última vez que llevó a pleno los presupuestos, pero el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, insiste en el mismo razonamiento ante la convocatoria de una nueva sesión en la que la corporación deberá posicionarse sobre el proyecto económico que pondrá sobre la mesa el gobierno local: «Calquera presuposto é mellor que non ten presuposto». Bajo esta premisa, el regidor ribeirense apela a la responsabilidad de los demás grupos y pide, al menos, una abstención que permitiría sacar las cuentas adelante al segundo intento.

Ruiz Rivas reconocía no ser demasiado optimista con respecto a las posibilidades de que la oposición vaya a dar vía libre a los presupuestos, pero insistió en la importancia de contar con unas cuentas actualizadas: «O que se quere é evitar que o Concello sufra as consecuencias de non ter un orzamento este ano». Y, como muestra de que el hecho de insistir en llevar el proyecto económico a pleno no tiene nada que ver con una estrategia política o electoralista, hizo un ofrecimiento a los demás partidos: «Se das eleccións de maio sae un cambio de goberno, o meu grupo non vai ser un obstáculo para que o novo executivo modifique o orzamento».

En este sentido, volvió a redundar en la idea de que la peor opción es no aprobar las cuentas ahora: «Non ter presuposto é unha equivocación que lastra os intereses de Ribeira. Agora temos o orzamento do 2021, que non chega para cubrir os 12 meses do 2023». Acto seguido, Ruiz apeló a los números —a los de la corporación, no a los de las cuentas municipales— señalando que basta el voto favorable de algún grupo o la abstención de tres concejales para que el documento pueda recibir luz verde en el pleno previsto para el próximo martes.

Siete razones

Además del ofrecimiento de no ser un obstáculo si el gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo quiere modificar el plan económico, el alcalde desgranó siete razones que, en su opinión, justifican por sí solas la necesidad de que el nuevo presupuesto salga adelante.

Uno de los argumentos que enumeró y que considera más importante es el del gasto de personal, que, con los incrementos salariales del ejercicio pasado y del actual que deben aplicarse a las nóminas (un 6 % en total) más todo lo que acarrea la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y la carrera profesional suponen un desfase de 1,5 millones de euros con respecto a lo consignado en el presupuesto prorrogado: «Non podemos cumprir presupostariamente os compromisos adquiridos polo pleno cos traballadores desde Concello».

El acondicionamiento del párking del Centenario o el incremento del gasto de la escuela infantil, así como actividades deportivas, culturales o lúdicas son otras de las partidas que, aseguró, no podrán cubrirse porque los fondos previstos son insuficientes. Y especialmente preocupante para el alcalde es la situación del servicio de ayuda en el hogar: «O SAF está en perigo. Este servizo é agora 400.000 euros máis caro, e se antes do 30 de abril non sacamos a licitación o contrato, a empresa que presta o servizo non tería obriga de seguir facéndoo, podería marchar». Por todo ello, insistió: «O importante non é que presuposto aprobamos, senón para que vai servir», concluyó, no sin antes matizar que, desde que las cuentas fueron a pleno por primera vez, ningún grupo le hizo llegar sugerencias o aportaciones al proyecto económico.

En cuanto a las grandes cifras del documento, el montante total asciende a 32,12 millones de euros y las principales novedades que incorpora tienen que ver con la necesidad de hacer frente a compromisos adquiridos, como la nueva RPT.

Enmienda del BNG

Ruiz reconoció no ser muy optimista con respecto al respaldo que recibirá de la corporación, y posiblemente no se equivoque demasiado. Al menos, el BNG ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Explicó el portavoz de los nacionalistas ribeirenses, Luís Pérez Barral, que plantean esta alternativa «por responsabilidade e tendendo a man para sacar adiante proxectos fundamentais e positivos para Ribeira». El BNG criticó que el PP presente «unilateralmente» las mismas cuentas que el pleno rechazó hace tan solo unos meses, y que lo haga además «sen dialogar nin consensuar nada».

La enmienda a la totalidad, en la que se solicita que se acuerde un nuevo proyecto con los grupos de la corporación en el que también tengan cabida asociaciones y colectivos del municipio, responde a la preocupación por la situación en la que quedará el Concello de Ribeira sin unos presupuestos: «Chegamos a isto pola irresponsabilidade do PP de tirar para diante sen escoitar a ninguén».

En cuanto a la propuesta de los nacionalistas, se plantea como una alternativa presupuestaria al proyecto planteado por el Partido Popular que girará en torno a cinco ejes fundamentales: la rebaja de la tasa de saneamiento, tráfico y aparcamiento, zonas verdes, atención a las parroquias con un aumento de las inversiones y refuerzo de los servicios públicos.