La Comisión Mixta de Xustiza pide crear el cuarto juzgado de Ribeira

Celia Riande García
c.riande RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Reunión de la comisión mixta de Xustiza
Reunión de la comisión mixta de Xustiza MONCHO FUENTES

Reclaman al Ministerio nueve órganos judiciales para Galicia

20 abr 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La Comisión Mixta de Xustiza acordó solicitar la creación de un cuarto juzgado en Ribeira, entre otras ocho nuevas unidades judiciales, al Ministerio de Justicia para el 2023.

Además de la petición que refiere a la capital barbanzana, la comisión demanda al Gobierno la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y otro contencioso administrativo en Santiago, dos de primera instancia en A Coruña y en Ourense, uno social en Ferrol y otros tres mixtos en Vilagarcía, Viveiro y Carballo.

Se trata de una petición que la Comisión, presidida por Díaz Castroverde, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, reclaman junto a la creación de dos nuevas plazas de magistrado en secciones penales de las audiencias provinciales de A Coruña y Pontevedra.

La selección de estas nueve unidades judiciales, entre la que figura el juzgado mixto en Ribeira, responde a, según indica la Sala do Goberno del TSXG, una cuestión de carga de trabajo estructural, esto es, que el colapso no está motivado por una situación concreta que pudiera ser solucionada a través de refuerzos temporales.

En el caso de los órganos colegiados también se tuvo en cuenta, afirman desde las mismas fuentes, el hecho de que algunas secciones llevasen reforzadas desde hace años o la existencia de casos en los que solo se cuenta con tres magistrados por sección, algo que, como indican desde el TSXG, «dificulta o seu normal funcionamento».

En cuanto a la demanda de creación de los juzgados mixtos, cuya petición aparece ordenada conforme a la carga de trabajo que presentan según los datos del Consello Xeral do Poder Xudicial, el más urgente sería el de Vilagarcía, seguido de Viveiro, Ribeira y, por último, Carballo.

Violencia machista

En relación a la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Santiago que tenga competencia comarcal, Díaz Castroverde manifestó que se considera necesario «para poñer ao dispor das vítimas todos os medios cos que a Administración conta».

Asimismo, el presidente del TSXG recordó que la intención es extender este modelo judicial a otras ciudades donde existen juzgados exclusivos, pero no excluyentes, lo que quiere decir que, además de asumir los casos de violencia machista, dirigen además la investigación de otro tipo de delitos de distinta índole.

De este modo, la comisión mixta demandará al ejecutivo, de forma consensuada, la creación de estos nueve órganos en Galicia. Con todo, el Gobierno todavía no ha comunicado el número de unidades judiciales que tiene previsto componer en la comunidad a lo largo de este año, si bien en los últimos ejercicios se autorizó la puesta en marcha de tres nuevas salas.