El sector de la construcción demanda mano de obra cualificada en Barbanza

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

La carga de trabajo actualmente es elevada para las empresas del sector.
La carga de trabajo actualmente es elevada para las empresas del sector. CARMELA QUEIJEIRO

Hay preocupación por la falta de trabajadores y en Ribeira se apostó por crear una FP dual para formar a futuros trabajadores

22 mar 2023 . Actualizado a las 11:37 h.

El de la construcción fue tradicionalmente uno de los sectores que sostenía la economía del país. Sigue siendo muy importante, pero la crisis del ladrillo le hizo mucho daño a todos los niveles, incluso en su imagen hacia la opinión pública. Los jóvenes dejaron de interesarse por los oficios y las obras, y ahora que la actividad vuelve a ser intensa, los empresarios se encuentran con escasez de mano de obra cualificada. Los profesionales que quedan se acercan a la edad de jubilación y no hay relevo.

Tras el confinamiento se produjo un bum de las rehabilitaciones de viviendas y también hubo mucho movimiento en el mercado inmobiliario. Las empresas del sector se vieron sobrepasadas por la carga de trabajo, dilatando los tiempos para llevar a cabo actuaciones o, directamente, viéndose obligadas a renunciar a ellas.

El problema lo identifican todos los agentes implicados. Roberto Medín, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, defiende las condiciones laborales de la construcción y apunta a la incorporación de la mujer al trabajo como una solución. «No tenemos mano de obra en la medida en la que quisiéramos y no se encuentra para acometer los encargos», señala. Medín indica que hoy en día no hay que cargar tanto peso en las obras como antaño y que existe maquinaria que facilita la labor de los albañiles, por ejemplo.

Profesionales como Cristian Vázquez, de la firma Dekove, explican que con el impacto de la crisis, gente que trabaja en la construcción se cambió de sector y sigue en él. También habla de la competencia desleal, «persoas que traballan sen seguro, que abandonaron o que tiñan e agora fan isto». Además, considera que «contratar a un aprendiz non pode valer o mesmo cun oficial».

Alternativas

Para intentar revertir esta situación, el Centro Empresarial da Construción do Barbanza (CECB) y el CIFP Coroso de Ribeira se aliaron para ofertar un ciclo medio de obras de interior, decoración y rehabilitación que empezó a impartirse en el 2022 en la modalidad dual, es decir, combinando el aprendizaje en las aulas con prácticas que, normalmente, se prolongan durante seis meses.

José Manuel Ayaso, constructor y directivo del CECB, comenta que es optimista sobre que los alumnos salgan «mínimamente cualificados y se queden en el sector». Él, en concreto, tenía previsto incorporar a dos estudiantes del ciclo para que realicen prácticas en su empresa durante un período de seis meses.

Los últimos datos del paro publicados, indican que menos de 400 personas están anotadas en el sector de la construcción.