La joven promesa del Náutico de Ribeira que vuela impulsada por el viento

RIBEIRA

Bruno Iglesias, con el trofeo que lo acredita como campeón gallego de optimist.
Bruno Iglesias, con el trofeo que lo acredita como campeón gallego de optimist. MARCOS CREO

El ribeirense se acaba de proclamar campeón gallego en optimist y ya mira al nacional

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza es una comarca muy ligada al mar, algo que también se nota en el deporte. Bruno Iglesias (Ribeira, 2009) es una de las grandes promesas de la vela y, sin ir más lejos, hace unos pocos días se proclamó campeón gallego absoluto de la clase optimist, venciendo también en la regata Aceites Abril que organizó el Real Club Náutico de Vigo, Iglesias compite representando a la Escuela de Vela Ramiro Carregal, del Club Náutico Deportivo de Ribeira. «Llevo ya cuatro o cinco años. Empecé un verano en un curso de vela y me acabé enganchando. Ahora me encanta», asegura el joven.

Iglesias reconoce que acudió al autonómico «con el objetivo de ganar». En la primera jornada finalizó segundo, pero después pudo remontar. No es la primera vez que se hace con el cetro gallego, ni tampoco es un novato en campeonatos de España, su siguiente parada. Del 4 al 9 de abril se celebrará la cita nacional en Girona y el ribeirense asegura que acude a ella «para hacerlo lo mejor posible. En las dos ocasiones anteriores no pude estar arriba, pero aprendí mucho en este tiempo».

El regatista de la Escuela de Vela Ramiro Carregal entrena duro. Además de los dos días a la semana que sale al agua, hace por su cuenta ejercicio para mejorar en el apartado físico. Porque este deporte también le exige al cuerpo: «Lo que más tira son las piernas. Si están fuertes y tienes resistencia, se nota bastante».

Último año en optimist

Bruno Iglesias está dando sus últimos pasos en la categoría optimist, una clase infantil en la que se compite hasta los 15 años. «Son barcos de dos metros y algo de eslora y de un poco más de un metro de ancho. Tiene poca vela y es para ir formándose y luego dar el salto a otros como el láser, o lo que venga», explica el joven. Él tiene claro que quiere dar el salto a láser, que «es más grande, pero sigue siendo vela ligera». Es su preferencia, aunque no descarta «que en un futuro más lejano, igual, me interese por los crucero».

A pesar de su corta edad, el ribeirense ya tiene un buen palmarés, en el que destacan campeonatos gallegos y una Copa Galicia, además de muchas regatas clasificatorias, como la Meeting Gadis Gran Premio Cidade da Coruña, que ganó en el tramo final del pasado año.

Pero en su casa, no solo Bruno surca las aguas impulsado por el viento. También su hermano Dani, que es dos años menor: «Empezamos a la vez». El padre de ambos, David Iglesias, se muestra satisfecho y orgulloso: «El ambiente es muy sano. Lo mejor es ver que se lo pasan bien».