La humedad en el pabellón de Sirves en una competición de patinaje provocó quejas y caídas

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Patinadoras impregnando las ruedas de magnesio para intentar no resbalar.
Patinadoras impregnando las ruedas de magnesio para intentar no resbalar.

El club organizador asegura que la decisión de celebrar la cita fue de la jueza-árbitro, después de que votasen los entrenadores

17 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana se celebró el campeonato de preselecciones provinciales de patinaje en el pabellón de Sirves, en Ribeira. En la jornada del sábado, las condiciones meteorológicas adversas provocaron que la pista estuviera húmeda y las patinadoras resbalaran más de lo normal.

Varios clubes que participaron en la competición enviaron un escrito a la federación gallega indicando que esta circunstancia provocó caídas de deportistas e, incluso, que varias «tivesen que acudir aos servizos de urxencias, pois aínda que finalmente ningunha reverteu gravidade, ocasionaron que non puidesen competir ou que o fixesen en condicións físicas mermadas».

También exponen que a medida que avanzó el día la pista fue mejorando, por lo que las participantes del turno de tarde pudieron patinar en «mellores condicións» que las de la mañana, «ocasionando un prexuízo e unha desigualdade que non se debería dar nunca no eido do deporte».

Entidades como el Club Deportivo Noia Patín piden a la federación que se vuelva a realizar el campeonato en igualdad de condiciones, ya que se sienten «gravemente perjudicados».

Todo lo posible

La competición la organizó el Club Patinaxe Ribeira, aunque se responsabilizó de la misma porque la entidad que en un principio tenía que hacer de anfitriona aseguró que no podría hacerse cargo. Tampoco otros equipos, indican desde el conjunto barbanzano, por lo que, al final, y con la colaboración del Concello ribeirense, tuvo lugar en Sirves.

Reconocen que había humedad, algo inevitable debido a las condiciones meteorológicas, y que «se hizo todo lo posible» para mejorar la pista, colocando calefactores y espolvoreando magnesio en los laterales para que las patinadoras pasaran por encima y mejorase el agarre de las ruedas. Indican en el club de Ribeira que la decisión de celebrar el torneo fue de la jueza-árbitro, que sometió a votación de los entrenadores la posibilidad de suspender el campeonato. También aseguran que en el polideportivo no hay goteras.