Cofradías de A Coruña y Pontevedra se concentran en Ribeira para defender sus santuarios de percebe
RIBEIRA

No están dispuestas a ceder ni un centímetro más de costa para que los bateeiros puedan recoger mejilla
17 mar 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Percebeiros de las provincias de A Coruña y Pontevedra se concentran este mediodía delante de la delegación de la Consellería do Mar en Ribeira para exigir que se respeten las zonas vedadas a la extracción de mejilla que la Xunta estableció en diciembre del 2021 y que ahora está recortando ante el problema de escasez de cría de bivalvo que están teniendo los bateeiros.
Los mariscadores aseguran comprender el problema que tienen los mejilloneros, pero recuerdan que también ha caído su producción, que también necesitan recurso para poder subsistir y que, a fin de cuentas, los tramos de costa que tienen reservados apenas suponen el 15 % del litoral que va del Miño al Sor, de A Guarda a O Barqueiro.
Después de que se hayan abierto algunas zonas de la Costa da Morte y que se esté apuntando a otras de A Guarda, las cofradías que tienen sector de percebe en sus filas señalan que no están dispuestos a ceder ni un centímetro más de costa.
Por su parte, los bateeiros también están estudiando medidas para recuperar la gestión de la mejilla, pues sostienen que la Xunta la ha dejado en manos de las cofradías sin que el colectivo pueda decir nada al respecto más que acatar lo que digan las asociaciones de percebeiros.
La Xunta, por su parte, asegura estar abierta al diálogo y buscando soluciones. Ayer mismo se reunió con parte del sector representado en la Mesa do Mexillón para analizar nuevas medidas que puedan asegurar la campaña del año que viene.