Entregan casi tres mil firmas en Ribeira exigiendo la mejora del servicio del transporte público

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Falta de puntualidad, ausencia de horarios en las marquesinas y escasa frecuencia de autobuses, entre los problemas denunciados

14 mar 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

Tres vecinas de Castiñeiras acudieron en la mañana de este martes a la Oficina de Atención Cidadá de la casa consistorial de Ribeira para entregar un escrito, avalado por casi tres mil firmas, exigiendo la mejora del servicio de transporte público. Explicaron que remitirán dicha documentación a la Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a la Comisión de Ordenación Territorial y a Monbus. Solicitan reunirse con representantes de cada organismo para abordar los problemas.

Marivén Franco fue la que emprendió la campaña de recogida de firmas: "Estaba farta de ver que todo o mundo protestaba polas deficiencias do servizo, pero case ninguén actuaba. Eu non teño coche e dependo do autobús para todo, e non vexo normal o que está ocorrendo aquí". Para llevar a cabo la campaña, contó con la ayuda de Pilar Lijó y Nela Abella.

Entre las cuestiones que estas vecinas consideran que deben mejorarse de forma inminente figura la puntualidad de los autobuses, que en ocasiones ni siquiera aparecen; la ausencia de horarios en muchas marquesinas y la falta de claridad de los existentes: "Descifrar os horarios é máis complicado que facer un sudoku. Unha persoa maior non os entende".

En su escrito, las vecinas de Castiñeiras exponen también que la frecuencia de los autobuses es escasa y que no se recoge la posibilidad de realizar transbordos sin coste para ir, por ejemplo, al hospital comarcal, por lo que los vecinos de las parroquias que tienen que cambiar de autocar en el centro de Ribeira se ven obligados a abonar dos billetes.

A las puertas de la casa consistorial, antes de entregar las firmas en el registro, las vecinas de Castiñeiras también aludieron al mal estado en el que se encuentran algunos autobuses y a los problemas constantes que se producen en los institutos desde el inicio del curso, con estudiantes que llegan tarde a clase o directamente se quedan en las paradas. Suman, a todo ello, contratiempos inexplicables que se producen con demasiada frecuencia: "A miña filla colleu a semana pasada un autobús directo Santiago-Aguiño e, ao chegar a Ribeira, mandaron baixar a todos os pasaxeiros argumentando que o condutor excedía a quilometraxe permitida, polo que tiveron que esperar ao seguinte autocar".