Ribeira pierde a uno de sus marineros históricos, Xandomar

RIBEIRA

SIMÓN BALVÍS

Juan Pérez Martínez, que fuera concejal durante dos mandatos, falleció a los 90 años

13 mar 2023 . Actualizado a las 11:40 h.

Desde el domingo hay un lobo de mar menos en Ribeira. Juan Pérez Martínez, más conocido como Xandomar, fallecía a los 90 años de edad, dejando un importante legado cultural, en forma de las piezas que donó al Museo Municipal y de un libro al que le dio forma: Antiga dorna polbeira de Castiñeiras. Ejerció de concejal dos mandatos, pero es más recordado por su faceta de marinero tradicional.

Él mismo se mostraba orgulloso de haberse resistido a enrolarse en barcos foráneos: «Sempre mirei este mar», decía en una entrevista publicada por La Voz de Galicia en el 2010. Sus comienzos fueron en una pequeña dorna, desde la que tanto capturaba pulpos, maragotas y corbelos como se unía a la flota marisquera en busca de almejas. Con 30 años se convirtió en armador. Primero del palangrero Manolito y luego de otra embarcación de mayor envergadura, el Coloso.

Tras medio siglo ejerciendo la profesión, Juan Pérez se retiró, pero no olvidó el mar que tanto amaba y emprendió un proceso de investigación que culminó en el 2010 con la presentación de un libro: Antiga dorna polbeira de Castiñeiras. En este volumen recogía su experiencia profesional, pero también testimonios de otros lobos de mar, al tiempo que hablaba de artes de pesca, de carpinteros de ribera, del secado del pulpo... aderezando el texto con fotos de principios y mediados del siglo XX.

Su pasión por la pesca tradicional le llevó también a nutrir de varias piezas la colección del Museo Municipal de Ribeira. En el 2011 donó diversos objetos, entre ellos, una réplica de una dorna.

En la década de los 90, Xandomar compaginó su faceta de armador con la de concejal de Medio Ambiente en Ribeira, formando parte del equipo que lideraba el popular José Luis Torres Colomer. Contaba que su inmersión en la política tuvo que ver con su interés por mejorar las condiciones de puerto local a nivel medioambiental. Relataba que, como carecía de un espacio para depositar los residuos de los barcos, llevó la basura a la puerta de la casa consistorial a modo reivindicativo. Ocurrió en 1983, durante el mandato del socialista Ventoso Mariño, y Juan Pérez tuvo que pagar una multa de 3.500 pesetas, un dinero que recaudó con la ayuda de vecinos, familiares y marineros.

Xandomar afrontará la tarde de este lunes su última travesía. Sus restos mortales, que están siendo velados en el Tanatorio Crematorio do Barbanza, serán trasladados a las 16.30 horas a la iglesia de Castiñeiras. Tras el funeral, recibirán sepultura en el cementerio parroquial.