El pequeño artista Hugo Yáñez hace visible en Ribeira la rara enfermedad de Dent

RIBEIRA

Exhibe en el Lustres Rivas sus versiones de conocidos cuadros de Francis Bacon

08 mar 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

Hugo Yáñez tiene 9 años y desde el 2018 está diagnosticado de Dent, una rara enfermedad que carece de tratamiento y afecta a los riñones. Él es el autor de la nueva colección de cuadros que se exhibe en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira. Son cuadros que versionan algunas de las piezas más conocidas de Francis Bacon, en cuyo proceso de creación, el pequeño contó con la ayuda de su padre, Hugo Yáñez, profesor de artes plásticas.

Fue el progenitor el que explicó, en el acto de inauguración, los orígenes de esta iniciativa artística titulada My selfie y surgida en el confinamiento como una terapia familiar a través de la pintura y como una forma de dar a conocer una enfermedad de la que solo hay diez casos diagnosticados en Galicia y medio centenar en toda España. Yáñez destacó que la exposición está impulsada por Art of Dent, una asociación surgida en el 2021 con el fin de dar visibilidad a la enfermedad de Dent y apoyar económicamente la investigación.

Además de ver los cuadros realizados por Hugo, las personas que se acerquen al Lustres Rivas podrán conocer el proceso de creación de cada obra a través de códigos QR, que enlazan con vídeos que permiten ver en acción al pequeño artista.

El acto de apertura de la muestra contó con la presencia del alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, que destacó el talento del chiquillo y resaltó el acierto de llevar a cabo este tipo de iniciativas que permiten «abrir os ollos a cousas que non coñecemos». Incidió en ello la concejala de Cultura, María Sampedro, que ensalzó la riqueza cromática y el dinamismo de los cuadros.

La exposición permanecerá en el Lustres Rivas hasta el próximo 28. Fernando Yáñez realizará visitas guiadas por la colección los días 21 y 28 a las 19.00 horas. Para sumarse a ellas es necesario inscribirse previamente en el centro cultural.