Recuperan en el parque natural de Corrubedo una planta amenazada

RIBEIRA

cedida

En el 2007 quedaba unos 120 ejemplares de «iberodes littoralis» en el paraje, pero el año pasado no se halló rastro alguno

26 feb 2023 . Actualizado a las 20:36 h.

La Xunta y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) están desarrollando un proyecto con el fin de recuperar una especie amenazada en el parque natural de Corrubedo. Se trata de la iberodes littoralis. El último registro que se tenía de dicha planta en el espacio natural ribeirense databa del 2007, cuando fueran localizados poco más de 120 ejemplares.

El primer paso de la intervención se llevó a cabo el año pasado y consistió en una inspección intensiva a lo largo de todo el sistema dunar para confirmar la presencia de la especie. En el primer muestreo no se encontró ejemplar alguno de la planta, pese a que la inspección tuvo lugar en el período de floración, entre abril y mayo. Se procedió entonces a la recogida de simientes en Porto do Son, donde se encuentra la población más cercana, para poder iniciar el plan de restauración en el parque natural de Corrubedo. Durante el mes de mayo fueron recogidas unas dos mil simientes procedentes de la playa de Basoñas que, tras ser analizadas y tratadas, se almacenaron en el Banco de Xermoplasma de la USC hasta el momento de la plantación.

La repoblación se efectuó en un total de 20 parcelas, de unos tres metros cuadrados de superficie cada una. El equipo seleccionó las áreas más idóneas para el desarrollo de la especie en cuestión, para lo que se realizaron los estudios pertinentes. Todas las simientes fueron enterradas entre el 7 y el 14 de octubre con el apoyo del personal de la Consellería de Medio Ambiente asignado al parque natural. Análisis posteriores determinaron que entre el 27 % y el 30 % germinaron.

Esta acción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional con más de 17.000 euros, busca asegurar la preservación de una planta incluida en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas a través de su recuperación en zonas de la comunidad en las que históricamente estuvo presente. En los próximos meses está previsto hacer una inspección de las zonas del parque natural en las que se llevó a cabo la repoblación para verificar sobre el terreno la evolución de los distintos ejemplares.