Cientos de estudiantes de ambas caras de la ría de Arousa participarán en Ribeira en un torneo para fomentar hábitos saludables

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CEDIDA

Las competiciones deportivas se desarrollarán el viernes por la mañana en el complejo deportivo de A Fieiteira

23 feb 2023 . Actualizado a las 17:23 h.

Cientos de alumnos de centros educativos de Ribeira, Vilagarcía, Vilanova, Cambados y Rianxo van a participar este viernes en la decimotercera edición del torneo deportivo En Saúde, que se celebrará en el complejo deportivo de A Fieiteira. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico en colaboración con el Concello de Ribeira y diferentes institutos y centros educativos, y cuenta con el patrocinio de la firma Congalsa.

La primera teniente de alcalde ribeirense, María Sampedro, y el gerente de la fundación, Fernando Alonso, dieron a conocer los detalles de la cita en un acto en el que también estuvieron presentes el edil Ramón Doval e Isabel Cañas e Irene Souto, en representación de Congalsa.

A las 10.15 horas está prevista la llegada de los equipos para, a partir de las 10.30, comenzar las competiciones de las diferentes modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo —100 y 400 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso y 4x100 relevos—. Entre las 12.45 y las 13.00 horas tendrá lugar la clausura con la entrega de trofeos y premios conmemorativos.

Participarán en el torneo estudiantes de los colegios Galaxia y Bayón, de Ribeira; IES Félix Muriel, de Rianxo; colegio Sagrada Familia, IES A. Cotarelo e IES Castro Alobre, de Vilagarcía; IES A Basella y Faro das Lúas, de Vilanova, e IES Francisco Asorey, de Cambados. 

Espera de tres años

Fernando Alonso recordó que esta actividad estaba previsto que se desarrollase en Ribeira hace tres años, pero que no pudo llevarse a cabo a causa de la pandemia. Ahora, ya con la vuelta a la normalidad «por fin pódese celebrar». Además, explicó que este torneo viene a ser «a parte visible» de un programa formativo que la Fundación Galega contra o Narcotráfico, con el apoyo de la Consellería de Educación, imparte en los centros educativos. Este tiene como objetivo «a promoción de hábitos saudables e a transmisión de valores e habilidades cos que facer mellores persoas».

María Sampedro, por su parte, alabó esta iniciativa que concentrará estudiantes procedentes «de ambas bandas da ría arousá», y resaltó que «na educación está a base para o futuro dun pobo e de aí accións como esta, que redundarán na mellora de vida da nosa mocidade».

Por último, Isabel Cañas, en nombre de Congalsa, se mostró encantada de apoyar iniciativas como esta, «dirixidas a divulgar os valores asociados ao deporte, tales como o respecto, a mellora continua e o traballo en equipo».