Las dos narcolanchas varadas en playas de Ribeira carecen de indicios de una descarga reciente

RIBEIRA

Una tercera embarcación fue detectada de madrugada en aguas de Costa da Morte a gran velocidad entre Corcubión y Camariñas

22 feb 2023 . Actualizado a las 18:19 h.

Dos lanchas, de idénticas características a las empleadas habitualmente en el narcotráfico, fueron encontradas a primera hora de la mañana de este miércoles en la costa de Ribeira. Una apareció varada en la playa de Espiñeirido y la otra, en la zona de O Vilar. En ambos puntos se montó un amplio despliegue liderado por la Comisaría de la Policía Nacional ribeirense, que se encarga de la investigación. 

Fue un particular el que, sobre las 8.30 horas, alertó de la existencia de una extraña embarcación varada en Espiñeirido, una playa situada en el límite costero de los municipios de Ribeira y Porto do Son. Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local ribeirense y de la Policía Nacional, aunque fue este último cuerpo el que se hizo cargo de la investigación. Desde el 112 también se alertó a Salvamento Marítimo, que no llegó a actuar, y al Grupo de Apoio e Emerxencias Municipal (GAEM), que sí prestó apoyo en la zona.

Los agentes comprobaron que se trataba de una planeadora de las que habitualmente se emplean en el tráfico de drogas por mar, de unos doce metros de longitud y dotada de dos motores de 300 caballos de la marca Yamaha. En la playa había varios bidones de combustible. Sorprendió el hecho de que la lancha presentara varios golpes, así como que el neumático que rodea su parte superior estuviera rajado.

Aproximadamente una hora después de la primera llamada, otro particular alertó de la existencia de una segunda embarcación, de similares características en la zona de O Vilar, a la altura de Couso. Se trataba también de una lancha, parecida a las que se usan en la zona del Estrecho, de unos doce metros de longitud. En este caso, contaba con tres motores Yamaha, también de 300 caballos de potencia, y estaba en buen estado.

Pese a que la investigación está en curso, las primeras hipótesis apuntan a que ninguna de las dos lanchas transportaba droga cuando llegaron a la costa de Ribeira, por lo que se descarta que se hubiera producido una descarga en las playas. Uno de los motivos que concede fiabilidad a esta teoría es que en la arena solo eran visibles las pisadas de dos o tres personas, que en ambos casos se dirigían hacia tierra. Una descarga habría implicado la participación de más gente, sobre todo teniendo en cuenta que los dos puntos están en lugares apartados y que implican una pequeña caminata, entre maleza o sorteando piedras, para llegar a los puntos accesibles en coche.

La otra razón es que las dos planeadoras estaban extrañamente limpias. Lo habitual, cuando se encuentran lanchas que han sido utilizadas en el transporte de drogas por mar, es hallar en su interior redes o restos del material usado para atar los fardos que, una vez realizada la descarga, quedan incluso en el entorno de la embarcación. El hecho de que no apareciera absolutamente nada lleva a los encargados de la investigación a descartar que se haya producido una descarga en tierra e incluso que hubiera habido un transbordo de mercancía en el mar previo al abandono de las lanchas.

Lo que sí está claro es que las características de las dos embarcaciones encontradas en la costa de Ribeira coinciden con otras que fueron localizadas en la zona en operaciones relacionadas con el narcotráfico y que, por su posición, fueron varadas en Espiñeirido y O Vilar la madrugada de este miércoles coincidiendo con la marea alta, que tuvo lugar sobre las cinco. Y, al parecer, no hay registrados movimientos sospechosos en la costa gallega en toda la noche del martes.

La investigación se centra ahora en determinar los motivos que llevaron a los tripulantes de ambas embarcaciones a abandonarlas en puntos recónditos del litoral barbanzano. Cobra peso la idea de que algo grave tuvo que pasar en el mar, que llevó a los narcotraficantes a actuar de esa extraña y precipitada manera.

La noticia del hallazgo de las planeadoras llevó a numerosos curiosos hasta las playas, aunque los agentes solo permitían a los vecinos verlas desde cierta distancia. Está previsto que la lancha de Espiñeirido se saque por tierra, puesto que tiene el neumático rajado, mientras que todo apunta a que la de O Vilar se intentará poner en marcha en el mar, una vez que suba la marea. 

Los hallazgos de Ribeira podrían estar relacionados con un operativo que este mismo miércoles se puso en marcha en la Costa da Morte, comarca muy vinculada desde siempre al narcotráfico y escenario de importantes operaciones antidroga. También relacionada con el transporte y varamientos de lanchas, como los ocurridos precisamente hace ahora justo un año en Cabo Cee (Corcubión) o en junio del 2016 en Santa Mariña (Ponteceso). Al parecer, el motivo de este despliegue policial fue la presencia, durante la madrugada, de una potente planeadora surcando el litoral a toda velocidad. En concreto, la lancha fue avistada en Illas Lobeiras, Corcubión, y a la altura de la costa camariñana.

De hecho, según confimaron varios mariscadores a La Voz, un helicóptero de la Guardia Civil peinó todo el tramo costero desde primera hora de la mañana, y de manera especial entre Corme y Corcubión, en busca de indicios o pruebas sobre el paradero de la lancha o la supuesta carga que pudiera transportar. Unos trabajos supervisados desde tierra por patrullas de la Guardia Civil y agentes de paisano.