La Xunta prevé licitar este año la nueva planta del hospital de Barbanza

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto está presupuesto en 200.000 euros y supondrá pasar de 81 a 117 camas

12 feb 2023 . Actualizado a las 13:45 h.

En el 2020, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acudió al hospital de Barbanza para inaugurar el servicio de Urgencias y aprovechó para anunciar la ampliación del centro, una obra muy deseada y necesaria. En ella volvió a incidir el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita que realizó al complejo en julio del 2021. Incluso aportó datos del proyecto a ejecutar, destacando que permitirá pasar de las 81 camas existentes en la actualidad a las 117. Este domingo el Ejecutivo autonómico ha hecho balance de las actuaciones realizadas en el área sanitaria y de las que están pendientes de ejecutar. Se ha referido a esa nueva planta de hospitalización en el edificio de Oleiros y ha señalado que hay 200.000 euros reservados para dicha actuación, anunciando que será licitada este año.

Según había anunciado en su día Comesaña, el proyecto prevé realizar la obra sobre la terraza de la tercera planta. La intención es que estos trabajos de ampliación permitan habilitar una nueva unidad para hospitalización materno-infantil con 12 habitaciones individuales, además de otras 24 estancias destinadas, principalmente, a pacientes de medicina interna y paliativos. Además, esta nueva ala contará con los correspondientes espacios de apoyo, salas de estar, almacenes y otros habitáculos indispensables para la atención.

En cuanto a las últimas actuaciones realizadas en el hospital barbanzano, la Xunta destaca la inversión de 600.000 euros en el área de endoscopias, un servicio que entró en funcionamiento el pasado mes de diciembre.

Por lo que respecta a las mejoras previstas en centros de salud de Barbanza, desde el Ejecutivo autonómico destacan la firma, el pasado mes de octubre, de un convenio con el Concello de Noia para la construcción de un nuevo edificio, que doblará en superficie al actual, alcanzando los 4.200 metros cuadrados

Y en cuanto a obras ya concluidas en este tipo de servicios, la Xunta menciona una actuación llevada a cabo en el centro de salud de Lousame, donde se invirtieron 18.000 euros para la instalación de agua caliente, la colocación de un falso techo en el pasillo y el pintado interior.