Ribeira revalida la bandera sendero azul para el tramo litoral entre Coroso y Río Azor
RIBEIRA

Este reconocimiento premia la recuperación y puesta en valor de itinerarios en todo el territorio nacional
01 feb 2023 . Actualizado a las 20:33 h.La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) acaba de comunicar al Concello de Ribeira que, por segundo año consecutivo, va a ser reconocido con la bandera sendero azul para la senda litoral que une las playas de Coroso y Río Azor.
Así, el municipio ribeirense será el único de la comarca que lucirá este distintivo otorgado por la misma entidad que concede las banderas azules a las playas. En este caso, el objetivo es premiar la recuperación y puesta en valor de itinerarios en todo el territorio nacional, «transformados en valiosos recursos para a interpretación ambiental e o goce da natureza, entendida esta como unha ferramenta que contribúe ao cambio social», señalan desde el Concello de la capital barbanzana.
En todo el país habrá este año un total de 104 senderos azules distribuidos en 83 municipios de 19 provincias. En la de A Coruña, junto con el de Ribeira, tendrán esta distinción otros seis itinerarios de A Coruña, A Laracha, Arteixo, Camariñas, Carballo y Oleiros.
A la hora de postular el paseo que une Coroso y Río Azor para este reconocimiento, «considerouse que acredita valores orientados á conservación do medio natural e á promoción de hábitos saudables, especialmente tras a realización de actuacións como o da recuperación da zona de servidume entre os areais a través da creación dun sendeiro peonil, que permiten gozar dun entorno privilexiado no que se erixen puntos como as illas de Rúa e dos Ratos na ría de Arousa, ou que posúe elementos de gran valor patrimonial como unha antigua fábrica de salgadura no remate de Coroso», afirman desde la Administración local.
Una de las más recientes intervenciones llevadas a cabo para mejorar la senda fue la renovación y ampliación de la pasarela de madera de la playa de Coroso hasta alcanzar un ancho de 2,5 metros, unos trabajos que están previsto que finalicen la próxima semana.