
No puede impartir clases de apoyo a los cinco estudiantes que llegaron este curso
31 ene 2023 . Actualizado a las 20:46 h.La deficitaria situación en materia de recursos humanos que el IES Número Un de Ribeira viene denunciando en los últimos años afecta ahora de lleno a los alumnos procedentes del extranjero. Según denuncian desde el centro, la carencia de profesores impide que estos estudiantes reciban las sesiones de apoyo específicas que les corresponderían para facilitar su alfabetización, lo que está repercutiendo negativamente en la adaptación e incorporación efectiva al sistema educativo de su nueva residencia.
Ante esta situación, el claustro de profesores del instituto ha enviado un escrito a la Consellería de Educación solicitando la incorporación de un docente especialista en lenguas. La idea es poder formar un grupo de apoyo para los cinco alumnos que se han incorporado al centro con el curso ya en marcha. El director, José Manuel Santiago, explica que cuando estos estudiantes se incorporaron todo el profesorado tenía cubierto su horario, por lo que fue imposible adjudicarle dichas sesiones de alfabetización a uno de los docentes que conforman la plantilla.
El director del Número Un argumenta que la normativa vigente recoge la integración de los alumnos extranjeros en grupos orientados a la adquisición de lenguas durante un plazo de tres meses, prorrogables, durante los cuales, los estudiantes pueden tener hasta 24 horas de atención a la semana.
En su escrito, el claustro señala que esta situación se repite año tras año, con la existencia de alumnos que son incapaces de seguir las clases ordinarias.