Ribeira conmemorará el Día Mundial del Cáncer con una cuestación y una gala de patinaje solidaria

M. X. B.

RIBEIRA

cedida

Los actos se completan con una misa en memoria de los vecinos fallecidos

27 ene 2023 . Actualizado a las 14:34 h.

La delegación ribeirense de la Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a cabo una serie de actividades con motivo de la conmemoración, el próximo día 4, del día mundial de dicha enfermedad. El programa arrancará esa misma jornada con al realización de una cuestación por las calles de la ciudad, que culminará a las 19.00 horas con una gala solidaria de patinaje en el pabellón de Sirves. Aunque la entrada a este festival será gratuita, los asistentes tendrán ocasión de adquirir rifas para participar en el sorteo de regalos y vales de compra donados por una veintena de comercio locales.

Los actos llegarán a su fin el domingo, con la celebración de una misa en recuerdo de todas las personas fallecidas de cáncer en el municipio, que contará con la actuación del coro parroquial y del grupo de gaitas O Rueiro de Palmeira. Los oficios serán a las 12.30 horas en la iglesia de Palmeira.

La presidenta de la asociación local contra el cáncer, María José Carreira, aprovechó la presentación de estas actividades para dar cuenta de algunos datos relacionados con al enfermedad. Destacó que el 74 % de la población tiene contacto directo con algún enfermo y que las previsiones apuntan a que en el 2030, una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres padecerán esta enfermedad. De ahí que incidiera en la necesidad de sensibilizar a la población e intensificar las investigaciones.

El acto contó con la presencia del alcalde, Manuel Ruiz, quien destacó la importante labor que lleva a cabo la entidad: «Axudan ás familias e constitúen unha parte importante da vida cultural e deportiva do municipio». Destacó actividades como la travesía a la isla de Rúa y la tradicional andaina contra el cáncer.