El sector del arrastre de Ribeira denuncia deficiencias en el muelle que dificultan su actividad

Christopher Rodríguez
C. Sóñora RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La falta de tomas de agua es una de las principales quejas de los arrastreros ribeirenses

17 ene 2023 . Actualizado a las 08:49 h.

El descontento del sector del arrastre de Ribeira continúa alrededor de la situación del muelle de Santa Uxía. Armadores, marineros y patrones que desarrollan su actividad en la dársena ribeirense no dudan en alzar la voz para denunciar deficiencias en la instalación que dificultan su actividad.

Uno de los principales focos de las quejas se ubica en el entorno de la nueva lonja de Ribeira, donde los profesionales del arrastre realizan gran parte de sus labores en tierra. «Non hai tomas de auga nin de corrente nesta zona. Cando queremos utilizar auga nos barcos temos que movelos hasta a fábrica de xeo, que é onde hai algunha. É unha gran incomodidade», aseguró un armador ribeirense.

El malestar del sector va más allá de esto, ya que, además, afirman que el estado del suelo en los alrededores de la lonja ya ha generado alguna que otra caída de profesionales y de pescado: «O porto está arruinado. O estado do chan complica moito as cousas, xa non é a primeira vez que se nos cae o peixe por enganchar nalgunha fochanca. A xente vén do mar é o último que quere son máis problemas en terra».

El estado de los alrededores de la nueva lonja no es el único motivo de las quejas. La ubicación de la zona reservada para estirar aparejos, el aparcamiento de vehículos en lugares indebidos y el no respeto a los puntos de amarre, son otras de las denuncias que realizan trabajadores del sector.

Desde Portos de Galicia afirman que la de Ribeira es una de las dársenas más relevantes del litoral gallego y que no tienen constancia de ninguna queja o denuncia formal de daños y desperfectos de esta índole.