Ribeira recupera el festival de murgas y le añade la categoría de carrozas

RIBEIRA

MARCOS CREO

Tras dos años suspendido debido al covid, el concurso volverá el 19 de febrero y repartirá seis mil euros

14 ene 2023 . Actualizado a las 12:32 h.

Al igual que otros grandes certámenes carnavaleros de Barbanza, el festival de murgas y comparsas de Ribeira fue suspendido los dos últimos años debido a la pandemia, pero ahora regresa con novedades. La más importante es que incorpora una nueva categoría: la de carrozas. El concurso tendrá lugar el domingo 19 de febrero y repartirá seis mil euros entre las agrupaciones participantes.

En la categoría de murgas, el certamen tradicional del carnaval de Ribeira, la formación ganadora recibirá mil euros, mientras que las clasificadas en segundo y tercer lugar se harán con 500 y 300 euros, respectivamente. En cuanto a las carrozas, para esta primera edición del concurso se han establecidos dos galardones, de 850 y 350 euros. Además, las agrupaciones que no reciban distinción alguna obtendrán una gratificación por participar de 200 euros.

La segunda de las novedades de la que es la actividad estrella del carnaval de Ribeira es que el certamen infantil, que se desarrollará solo en la categoría de murgas y comparsas, se independiza, para pasar a celebrarse el sábado 18 de febrero. Al igual que el de adultos, comenzará con un desfile por las calles de la ciudad.

En ambos casos, los participantes tienen hasta el 9 de febrero para inscribirse en el registro general del Concello o en el centro cultural Lustres Rivas. Junto con el correspondiente formulario, las murgas y comparsas deberán entregar la letra de las canciones, que deben adaptarse a un máximo de 70 versos y diez minutos de duración.