La madre de la joven fallecida en el accidente de Palmeira: «Nunca pagará por lo que nos arrebató, aunque estuviese encerrada de por vida»

RIBEIRA

Los familiares de las víctimas vivieron una semana «de mucha tensión», en la que tuvieron que revivir el trágico suceso
25 dic 2022 . Actualizado a las 19:08 h.El momento en el que se dio lectura al veredicto fue duro para la familia. Los padres de Sara y Abraham no pudieron contener las lágrimas después de una semana muy dura, «de mucha tensión», comentó Beni Buceta, madre de Sara, al finalizar el juicio. Además de las dos sesiones en las que declararon la acusada y los testigos, el proceso se alargó al no alcanzar un veredicto el jurado en el primer día de la deliberación y al tener que devolverlo el juez el segundo, por contradicciones y defectos de forma. Finalmente, la responsable del doble accidente mortal de Palmeira, María del Pilar Fernández Patiño, ha sido declarada culpable de homicidio doloso por el jurado popular que se encargó de juzgarla. Los miembros llegaron a acuerdo por unanimidad, estimando los argumentos de la acusación particular, que solicitaba 12 años y medio de cárcel para la acusada.
«Es un alivio. Esta era una espina que tenía clavada y se hizo justicia. Es la primera vez que se consigue y crea precedente. Ya que ellos no están, que quede su recuerdo», señaló la madre de Sara, quien espera que «ninguna familia tenga que pasar por esta agonía. Mañana y tarde tuvimos que revivirlo todo, ver a esa señora delante y escuchar sus mentiras». En esto incidió Beni, al ver como María del Pilar Fernández llegaba al juzgado vestida de negro, despeinada y con cara de pena: «Ensució los nombres de Abraham y Sara. Delante del jurado y del juez fue cuando se acordó de pedir perdón».
Durante el juicio, la condenada reconoció que durante la mañana del accidente había bebido tres vinos, pero que a las 13.30 horas llegó a su casa mareada: «Me tomé un Lexatin y me acosté». Después, aseguró que no había consumido más alcohol hasta la hora del suceso. Entre lágrimas, afirmó que tenía «flashes»: «No recuerdo nada más, solo el impacto. No vi el Seat, no lo recuerdo. Me cogieron inconsciente, perdí dos litros de sangre, no sé nada», declaró.
El jurado consideró que Fernández Patiño es responsable de las muertes de Abraham Muñiz y Sara Lampón y que, además, actuó a sabiendas de que conducir tras haber bebido, a lo que se añade la medicación que toma, podía poner en peligro la vida de otras personas y, aun así, decidió correr el riesgo.
«Nunca pagará por lo que nos arrebató, aunque estuviese encerrada de por vida. Esta sentencia es una espina que teníamos clavada y es un alivio», comentó la barbanzana. «Después de lo que pasó, creo que este es el día más grande que tuve. Luchamos hasta conseguir justicia». La madre de Sara también quiso agradecer el apoyo de la sociedad en general, tanto en persona como a través de las redes sociales: «Ese apoyo y cariño ayudó mucho».

El jurado declara a la responsable del accidente de Palmeira culpable de homicidio doloso, por el que se pedían 12 años de cárcel
La responsable del doble accidente mortal de Palmeira, María del Pilar Fernández Patiño, ha sido declarada culpable de homicidio doloso por el jurado popular que se encargó de juzgarla. Los miembros llegaron a acuerdo por unanimidad, estimando los argumentos de la acusación particular, que solicitaba 12 años y medio de cárcel para la acusada.
El jurado consideró que Fernández Patiño es responsable de las muertes de Abraham Muñiz y Sara Lampón y que, además, actuó a sabiendas de que conducir tras haber bebido, a lo que se añade la medicación que toma, podía poner en peligro la vida de otras personas y, aun así, decidió correr el riesgo.