El jurado declara a la responsable del accidente de Palmeira culpable de homicidio doloso, por el que se pedían 12 años de cárcel

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Fernández Patiño, al fondo, con los padres de Abraham y Sara sentados en primera fila del público, durante el juicio.
Fernández Patiño, al fondo, con los padres de Abraham y Sara sentados en primera fila del público, durante el juicio. Sandra Alonso

Los miembros llegaron a acuerdo por unanimidad tras estimar los argumentos de la acusación particular

26 dic 2022 . Actualizado a las 21:53 h.

La responsable del doble accidente mortal de Palmeira, María del Pilar Fernández Patiño, ha sido declarada culpable de homicidio doloso por el jurado popular que se encargó de juzgarla. Los miembros llegaron a acuerdo por unanimidad, estimando los argumentos de la acusación particular, que solicitaba 12 años y medio de cárcel para la acusada.

El jurado consideró que Fernández Patiño es responsable de las muertes de Abraham Muñiz y Sara Lampón y que, además, actuó a sabiendas de que conducir tras haber bebido, a lo que se añade la medicación que toma, podía poner en peligro la vida de otras personas y, aun así, decidió correr el riesgo.

Durante el juicio, la condenada reconoció que durante la mañana del accidente había bebido tres vinos, pero que a las 13.30 horas llegó a su casa mareada: «Me tomé un Lexatin y me acosté». Después, aseguró que no había consumido más alcohol hasta la hora del suceso. Entre lágrimas, afirmó que tenía «flashes»: «No recuerdo nada más, solo el impacto. No vi el Seat, no lo recuerdo. Me cogieron inconsciente, perdí dos litros de sangre, no sé nada», declaró.

De nada sirvieron las alegaciones de la defensa, que insistió en que la responsable del siniestro podría haber sido deslumbrada por el sol. Tampoco se tuvo en cuenta como atenuantes que haya presentado denuncias por los malos tratos recibidos de su exmarido ni que tenga diagnosticado un trastorno adaptativo mixto.

El juez debe ahora dictar la sentencia. Hasta ese momento, Fernández Patiño estará en libertad sometida a las medidas de vigilancia precisas.

Ramón Siaba, abogado de la familia de las víctimas, destacó que el veredicto se haya tomado por unanimidad: «Es lo importante, que nuestra petición fue estimada, sin atenuantes, sin tener en cuenta la afección psicológica. Valorando que esta señora ya puso antes en peligro la vida de otras personas al conducir en su estado y siguió haciéndolo».

La pena por un homicidio con dolo eventual parte de los 10 años hasta un máximo de 15 de prisión. El magistrado tendrá que dictar sentencia según esos criterios, aunque podría rebajar algo la condena.

«Partimos de un delito más alto que el homicidio imprudente, que no podría pasar de los seis años de cárcel», resalta el letrado de la acusación particular. Él pidió que se aplicase el dolo eventual, aunque subsidiariamente también solicitó seis años, por si la principal no era admitida. 

El momento en el que se dio lectura al veredicto fue duro para la familia. Los padres de Sara y Abraham no pudieron contener las lágrimas después de «muchos días de sufrimiento». 

La defensa podrá recurrir la decisión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.