Nace la marca Lirio de Ribeira para revalorizar la especie reina del puerto local

RIBEIRA

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La frescura del pescado, que llega a la lonja tres o cuatro horas después de la captura, es su punto fuerte

21 dic 2022 . Actualizado a las 14:31 h.

Queda mucho trabajo por delante para conseguir que la bacaladilla tenga el reconocimiento que se merece, pero el primer paso ya está dado. La Cooperativa del Mar Santa Eugenia anunció el reconocimiento de la marca Lirio de Ribeira, que nace con el fin de controlar la trazabilidad de la especie e incrementar así las ventas, el precio y el mercado al que se dirige. Esta apuesta por la bacaladilla responde a que se trata del objetivo principal de la flota de arrastre y en dicha arte de pesca, el ribeirense es el puerto número uno.

La importancia que el lirio supone a nivel de descargas no tiene su correspondencia en términos económicos. La gerente de la cooperativa, María José Casais, explicó que las cuatro parejas de la entidad capturan al año unos ocho millones de kilos de bacaladilla, lo que supone un 45 % del volumen total de pescado que se comercializa; sin embargo, a nivel de facturación solo representa el 35 %. Y es que el precio medio de este pescado está en torno a un euro por kilo, una de las cuestiones que a partir de la entrada en vigor de la marca se quiere cambiar. «El precio ideal sería entre 1,20 y 1,50 euros», apuntó Casais, que presentó el distintivo acompañada por el presidente de la cooperativa, Juan Antonio Pérez, y los directivos Pablo Pérez y Manuel Muñiz.

Pero lo importante, según destacó la gerente de la cooperativa, es incrementar las ventas y por ello con el nuevo distintivo se incidirá en el que constituye el punto fuerte del lirio: su frescura. Se trata de una especie que las embarcaciones de Ribeira capturan en una zona de la costa que está a tres o cuatro horas, que es el tiempo que tarda el pescado en entrar en la lonja y emprender el camino hacia los puntos de venta, que se encuentran distribuidos por todo el territorio español e incluso alcanzan al vecino Portugal.

La entrada en vigor de la marca de calidad supondrá el establecimiento de unas normas y se ejercerá un exhaustivo control para garantizar su cumplimiento. De forma paralela, la Cooperativa del Mar Santa Eugenia emprenderá una serie de acciones de carácter promocional. La idea es que las jornadas gastronómicas que se realizaron por vez primera en la ciudad el pasado mes de noviembre tengan continuidad en el 2023, al tiempo que se organizarán otras acciones para dar a conocer la especie pesquera reina de Ribeira.