La depuradora de Ribeira es tomada como ejemplo para construir la de una ciudad turca

Carlos Portolés
C. Portolés RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El alcalde, Manuel Ruiz, recibió a una comitiva de la población de Yüksekova

16 dic 2022 . Actualizado a las 18:01 h.

Yüksejova es una ciudad turca de algo menos de 70.000 habitantes. Se encuentra en la provincia de Hakkari y hace frontera con Irán. Como parte de la campaña para cumplir los requisitos que permitan la entrada del gigante euroasiático en la Unión Europea, se está construyendo una nueva depuradora en la urbe. Para materializar el proyecto, los responsables han tomado la depuradora de Ribeira como referencia por la similitud de características entre la que hay en Galicia y la que se quiere erigir en Turquía.

Por eso, el alcalde, Manuel Ruiz,ha recibido a una comitiva del ayuntamiento de Yüksejova, que vino acompañado de representantes del Ministerio de Medio Ambiente turco, de la Unión Europea y de Applus —empresa que prestará asistencia técnica en el proceso de construcción—. Ángel Castro, miembro de la compañía, remarcó que la depuradora de Ribeira es un referente para ellos en sus objetivos. Y es que el sistema de depuración de aguas del municipio barbanzano es uno de los más modernos y punteros de todo el territorio gallego.

Colaboración internacional

Manuel Ruiz se mostró muy satisfecho de poder ayudar a otras ciudades alrededor del mundo en la construcción de sus infraestructuras. El alcalde también remarcó que, aparte de la depuradora, ya hay otros proyectos del término que han suscitado el interés extranjero en el pasado, como la lonja del puerto.

El teniente de alcalde de Yüksejova, que encabezaba la misión turca, tuvo palabras de agradecimiento tanto para Ribeira como para su gobierno municipal por la hospitalidad mostrada y la asistencia prestada en un proyecto de tanta importancia para el desarrollo económico y social de la región turca. Además, señaló que la lejana población dejaba las puertas abiertas para futuras colaboraciones.