José Antonio Pérez y Santiago Cruz confirman su liderazgo al frente de las cofradías de Ribeira y Noia

RIBEIRA

Tampoco se prevén cambios en Muros, Rianxo, Portosín y A Pobra, pero el futuro es incierto en Aguiño y Cabo de Cruz

30 oct 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

El actual patrón mayor de Ribeira, José Antonio Pérez, que ostenta también el cargo de presidente de la Federación Galega de Confrarías, tiene todas las papeletas para continuar al frente del pósito tras la jornada electoral de este sábado. Cerradas las urnas y realizado el consabido escrutinio, salió victorioso en su sector, el de armadores, pero logró situar a 21 miembros de su equipo en la junta general, que estará integrada por 22 socios. Ante este panorama, da por seguro que el próximo 25 tomará posesión como patrón mayor.

José Antonio Pérez continuará así en un cargo que ostenta desde hace 13 años. Tras conocer los resultados, José Antonio Pérez mostró su satisfacción por el gran apoyo recibido, que es para él una recompensa al trabajo realizado desde diversos frentes, entre los que destacó la lucha por evitar la reducción de las cuotas de pesca y el esfuerzo para reactivar el marisqueo.

También confirmó su liderazgo en Noia Santiago Cruz, quien lleva 21 años dirigiendo el pósito local. En el sector de los armadores, el más representativo, la candidatura del actual patrón mayor consiguió hacerse con los 12 puestos de la junta general que estaban en juego. Y también se adjudicó los siete del colectivo de marineros, por lo que no se perfilan cambios en la dirección de la cofradía.

Todo indica que también tiene asegurada su continuidad al frente de la cofradía de Rianxo Miguel Ángel Iglesias, que señaló que se mantendrá la misma junta general que venía existiendo. Del igual forma, el panorama está claro en Muros, donde Daniel Formoso alargará su etapa de patrón mayor, cargo que ostenta desde hace ya 16 años. Logró situar a todos sus colaboradores en la junta general. Su mano derecha, Adela Lestón, fue la más votada en el sector del marisqueo a pie, por lo que continuará como presidenta de la agrupación.

Isaac Gaciño da por hecho también que seguirá al frente del pósito de Portosín. Fue el más votado en su sector, el del cerco, pero logró que sus colaboradores coparan los 18 puestos de la junta general. Similar es la situación en A Pobra, donde Enrique Maceiras está convencido de que repetirá como patrón mayor. Fue el que más apoyos recibió en el marisqueo a pie.

No llegaron a realizarse votaciones en Porto do Son, donde solo concurrieron 12 personas para una junta general que tiene los mismos miembros, por lo tanto, Emilio Queiruga continuará como patrón mayor. En Lira cuenta también con apoyos más que suficientes el actual dirigente del pósito, José Mariano Lago.

En cambio, la situación está complicada en Cabo de Cruz. El actual dirigente, José Manuel Pérez, no pudo concurrir a los comicios, puesto que su censo, el de tripulantes, se quedó sin derecho a tener representación en la junta general. Además, se da la circunstancia de que en este órgano habrá once miembros del sector empresarial y otros tanto del colectivo de trabajadores, por lo que, de postularse para patrón mayor un socio de cada uno, podría haber empate técnico. En este pósito, el desenlace está pendiente de que se determine el número de candidatos que se presenten al cargo de patrón mayor.

Tampoco hay nada decidido en Aguiño, donde el actual patrón mayor, José Antonio Santamaría, ni tiene claro si cuenta con apoyos suficientes en la junta general ni ha decidido todavía si optará a la reelección: «Teño que analizar as posibilidades que hai de formar un bo equipo de traballo». Lo que está confirmado es que no fue el socio más votado en su sector, el de armadores, donde ganó Miguel Ángel Reiriz González.

Desde la cofradía de Palmeira, Miguel Franco, actual dirigente, también señaló que está todo en el aire.