Nueva edición del Premio Atlante, que estará dotado con 14.500 euros

m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La fecha límite para enviar los trabajos es el 31 de mayo del 2023

20 oct 2022 . Actualizado a las 15:05 h.

Mientras en una de las salas del Museo de Artes do Gravado se exhibe una selección de las obras que concurrieron al último Premio Atlante, incluyendo claro está las que resultaron galardonadas, ya se ha puesto en marcha una nueva edición del certamen, la decimocuarta, que está dotada con 14.500 euros. El centro artístico ha hecho públicas las bases que regirán el concurso y, entre los apartados más destacados, figura el relativo a la fecha límite que tendrán los artistas para hacer llegar sus trabajos a las instalaciones de Ribeira: el 31 de mayo del 2023.

El proceso del Atlante será igual al de las últimas ediciones. Se establece un premio estrella, el Ramiro Carragal, dotado con 5.000 euros; tres distinciones de 2.500 euros cada una; y un galardón denominado Pedras de Santiago, que se reserva para un artista nacido o residente en Galicia. El ganador de esta última categoría se hará con 2.000 euros.

Como en ocasiones anteriores, el jurado estará formado por personas relevantes en el mundo de las artes. En esta edición, los elegidos han sido los pintores y grabadores Manuel Ayaso, Alfonso Costa e Isabel Pintado. Junto a ellos, valorarán los trabajos José Daniel Buján, director de la Biblioteca de Galicia; Carmen Hermo, doctora en Belas Artes; Juan Monterroso, decano de la Facultade de Xeografía e Historia de la USC; y José Manuel López Vázquez, catedrático de esta misma facultad.

La intención del Museo do Gravado es conseguir que este certamen siga dibujando una trayectoria ascendente en cuanto a número de participantes y calidad de las obras, al tiempo que se busca seguir ampliando el abanico de países desde los que se envían los trabajos. En la pasada convocatoria fueron 170 los artistas que concurrieron, radicados en una veintena de países.

Finalizado el plazo de recepción de los trabajos, el jurado dispondrá de un período máximo de dos meses para emitir su veredicto.