Vicente Mariño se reprueba a sí mismo y a Manuel Ruiz por la licencia de la gasolinera de Xarás

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

El regidor recordó al líder del PBBI que era teniente de alcalde en aquel gobierno local y que estuvo en la junta que dio el permiso para la estación de servicio

27 sep 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

El barro volvió a inundar el salón plenario de Ribeira. Si la votación de los festivos del 2023 apuntaba a convertirse en el asunto más polémico, el punto en el que se discutió la reprobación del alcalde no se quedó atrás. Fue ahí que el líder del PBBI, Vicente Mariño de Bricio, acusó a Manuel Ruiz de «mal abogado y gestor», al considerar que había puesto en peligro las arcas municipales al aprobar la licencia de la gasolinera de bajo coste de Xarás, instalación que el TSXG —aunque no en sentencia firme— obligó a retirar por haberse construido en un terreno afectado por tres incendios ocurridos en el 2006.

Sobre esta cuestión afirmó Ruiz que la licencia se había aprobado con todos los informes de los técnicos municipales favorables, entre los que se incluía una evaluación ambiental en la que no se contemplaba fuego alguno. Recordó también que Vicente Mariño «era tenente de alcalde en aquel momento, se pensaba que estaba mal feito o seu era votar en contra, ou suspender a xunta e esperar polo alcalde».

Tras afirmar que no tenía ningún tipo de amistad o parentesco con los promotores de la gasolinera, Ruiz destacó que las cuentas de la oposición —que cifró en un millón de euros lo que deberán pagarle a la empresa si finalmente debe retirar la estación— no tenían fundamento alguno: «De onde se saca iso?». También afirmó que cree seguro que con la regulación catastral que se realizó en la finca, que dijo que no sufrió incendio alguno, «o goberno vai ter a razón».

Reiteró Ruiz que Mariño de Bricio había estado en la junta en la que se aprobó la primera licencia, y también en la de su ratificación, cuestión que negó el líder de la oposición. «Eu non tería ningún problema de ter estado, pero as actas acreditan que o día da licenza estaba na xunta de goberno da Deputación», afirmó Ruiz.

Media vuelta

Después de tumbar la enmienda del PP para dejar que los servicios jurídicos municipales llevasen esta cuestión, el regidor dio un giro de guion al recordarle a Mariño que, según su propio escrito, se estaba reprobando a sí mismo, ya que «inclúe a todo o equipo de Goberno, no que vostede estaba, así que queda tan reprobado coma min».

La medida, aprobada con votos del PBBI, BNG y Suma, se encontró con el rechazo del PP y la abstención del PSOE, que defendió que estas trifulcas sobraban.

MARCOS CREO

Santa Uxía y la Dorna ganan al martes de Carnaval como festivos

Santa Uxía y la Dorna serán los festivos locales del 2023. La propuesta del equipo de gobierno liderado por el popular Manuel Ruiz tuvo el apoyo del PBBI, partido con el que libró su enésima batalla dialéctica. Los votos de la agrupación comandada de Vicente Mariño de Bricio decantaron la balanza, ya que Suma Ribeira, PSOE y BNG votaron a favor de la enmienda de los nacionalistas, que solicitaron el festivo para el martes de Carnaval para apoyar a la hostelería local.

Los 16 sufragios a favor de PP y PBBI se impusieron a los cinco de PSOE, BNG y Suma Ribeira. Miembros de la Asociación de Hostelería de Ribeira siguieron en directo la sesión plenaria y no pudieron evitar mostrar su desacuerdo con la decisión, destacando que en un contexto de inflación y pérdida de poder adquisitivo, una jornada como la del martes de Carnaval era clave para desestacionalizar su trabajo. PSOE, BNG y Suma también solicitaron que la festividad de la patrona se pasara al segundo fin de semana de septiembre, propuesta que no encontró el apoyo de PP y PBBI. Entre otros motivos porque, afirmaron, pasaría a coincidir con las fiestas de A Guadalupe, una de las más importantes de la comarca.

En la sesión también se aprobó la cuenta general, varias expropiaciones para llevar a cabo una senda peatonal en Coroso, otras para acondicionar el sendero del río Pedrín, así como una medida de Suma Ribeira para fomentar el alquiler en el municipio.