La polémica por los festivos de Ribeira regresará al pleno con Santa Uxía y martes de Carnaval en el aire

RIBEIRA

Imagen del último pleno de Ribeira
Imagen del último pleno de Ribeira MARCOS CREO

Donde si están de acuerdo todos los partidos es en mantener la festividad del Día da Dorna

23 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué días serán festivos locales en Ribeira en el 2023? Esa es la pregunta que se deberá resolver el lunes en el salón plenario. Y, como es norma, no se abordará sin polémica. El equipo de gobierno ha propuesto al resto de grupos que sean el 24 de julio, Día da Dorna, y Santa Uxía. BNG, PSOE y Suma Ribeira se decantan por la festividad dorneira y el martes de Carnaval, por lo que la pelota ha caído sobre el PBBI, que todavía no tiene decidida su posición, y que solo tiene claro uno de ellos: el día de la Dorna.

Es su portavoz, Vicente Mariño de Bricio, el que reconoce que aún están debatiendo y lanza un dardo al regidor, Manuel Ruiz, por no «consensuar esta cuestión con el resto de grupos. Nunca se consigue llegar a un entendimiento. Unas horas antes de la última comisión nos largaron su propuesta sin haber hablado antes con los portavoces». Quienes tienen claro su voto son el BNG, que se decanta por la Dorna y el martes de Carnaval. Según explica su responsable local, Luís Pérez Barral, «presentaremos unha emenda, que abrimos a tódolos grupos para presentar a proposta conxuntamente».

Consideran los nacionalistas que el martes de Carnaval es un balón de oxígeno para la hostelería, aunque también consultarán la opinión a los comerciantes. Para Suma Ribeira y PSOE, la opinión es la misma. Xurxo Ferrón destaca que lo propio sería que «Santa Uxía se celebrase o domingo, con festas durante a semana». Para José Manuel Vilas, del grupo socialista, la opción es clara: Festa da Dorna y martes de Carnaval, propuesta que ya nació de su partido y que se convirtió en fija en el calendario local ribeirense.