Cidade de Ribeira: el desafío de abarrotar A Fieiteira

RIBEIRA

MARCOS CREO

El equipo recuperó para la causa a varios clásicos del fútbol de la localidad

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cidade de Ribeira vivirá su segunda temporada en Primera Gallega después de un primer curso marcado por las complicaciones para conformar una plantilla. En su puesta de largo oficial tras la fusión de Atlético Ribeira y Sálvora, el equipo murió en la orilla de la playa del play off de ascenso, en una última jornada de infarto en la que el Unión de Asados se impuso en su pugna con los ribeirenses. El club se quitó el mal sabor de boca con los logros de su cantera: su conjunto infantil se estrena este año en División de Honor y el juvenil logró el ascenso a Liga Galega.

La plantilla cuenta con cinco caras nuevas con respecto a la pasada temporada. El veterano Álvaro Calo —goleador en el primer duelo del curso ante el Cruces— tiene un currículo extenso en la categoría y regresa a su casa para aportar experiencia. El defensa central Pablo Pérez reforzará la zaga ribeirense, que ya se hizo valer el año pasado, con 20 goles encajados en 26 encuentros (disputados entre la liga regular y el play off por el ascenso).

Jon y Fran, dos pilares

Jon y Fran aspiran a mantenerse como la brújula del equipo blanquiazul en su segundo asalto al ascenso a Preferente. El boirense Nacho Figueira cambió A Alta por A Fieiteira tras un lustro en el Puebla. Su fichaje supone la principal novedad en la sala de máquinas.

También completó la operación retorno el delantero Manoliño, un clásico del fútbol barbanzano que anotó la temporada pasada nueve goles con Volantes de Baño. El jugador luchará por ser la referencia ofensiva del Cidade de Ribera junto a Adão y Torito.

Según fuentes de la directiva del club, la campaña de abonos aspira a, al menos, igualar las cifras de la pasada temporada. El Cidade de Ribeira despierta hoy con aproximadamente 250 socios. El reto, incluso por encima del ascenso, es enganchar al público ribeirense. «Queremos que los partidos de todos nuestros equipos sean una fiesta, que sientan el apoyo; ese es nuestro objetivo primordial», señaló Francisco Manuel Sampedro, Artola, director deportivo de la entidad.

El club apostó por la continuidad de su técnico, Manuel Ángel Pena, apoyado en un segundo entrenador, Pablo Fernández, Moreno, con el que forma un tándem que apuesta por el fútbol combinativo para llevar al Cidade de Ribeira a la Preferente.

El club empezó con buen pie el campeonato en el grupo de Santiago-Costa de Primera Galicia, tras cosechar su segundo triunfo ante el Tordoia. Dos victorias para comenzar un curso en el que la directiva llama a filas a toda la sociedad ribeirense para que el club crezca en todos sus estamentos: desde el primer equipo, al ilusionante proyecto de su infantil en División de Honor.

SOBRE EL CLUB 

Año de fundación: 2020.

Presidente: Juan Fungueiriño.

Entrenadores: Manuel Ángel Pena.

Número de socios: 250.

Presupuesto: 120.000 euros.

Estadio: A Fieiteira.

Porteros

Adrián Lijó y Flori.

Defensas

Álvaro Calo, Miguel, Pablo Pérez, Aguado, Adnan y Xenxo.

Centrocampistas

Fran, Fer, Nacho, Jon, Yago, Antho y Marcelo.

Delanteros

Manoliño, Torito, Adão, Joseiño y Abi.