Los niños estrenaron el programa festivo de Santa Uxía

RIBEIRA

CHRISTOPHER RODRÍGUEZ

Las actividades familiares acapararon la primera jornada de celebración en Ribeira

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los más pequeños de la casa fueron los encargados de inaugurar las fiestas de Santa Uxía de Ribeira. Las celebraciones patronales son una de las últimas citas del verano en Barbanza y vienen plagadas de actividades para toda la familia, como quedó demostrado ayer.

Aunque las celebraciones en honor de la patrona tuvieron su inicio oficial por la mañana con el lanzamiento de 21 bombas de palenque, la primera actividad de peso tuvo lugar por la tarde. Desde las 18.30 horas los niños ribeirenses disfrutaron del Festivaliño en la plaza del Concello, un espectáculo multidisciplinar que reunió a su alrededor a un nutrido grupo de personas.

Varios espectáculos

La actuación consistió en tres entretenimientos diferentes a la vez. En primer lugar, un grupo de pequeños se introdujo en un minúsculo cine en el que se proyectaron cortos de animación en intervalos de 20 minutos. Mientras tanto, en el exterior, tuvo lugar una actuación musical y otra de ventriloquia, para amenizar la espera y hacer la actividad lo más dinámica posible para los menores que se acercaron a la plaza.

Otro de los actos del día fue la inauguración de la decimotercera muestra Bienal do Eixo Atlántico, que estará presente en el municipio hasta el 6 de octubre.

La exposición, que consta de cerca de una treintena de obras de múltiples estilos y estéticas, ha recorrido durante los meses de verano Portugal y Galicia, pasando por Viana do Castelo, Braga, Monforte de Lemos y Maia, para finalizar su recorrido en Ribeira, con motivo de las fiestas de Santa Uxía. Unas celebraciones patronales, enfocadas para todos los públicos, que han comenzado por todo lo alto y que se prolongarán hasta el próximo lunes, su día grande.

Nena Daconte, un plato fuerte para hacer bailar al Malecón

La música protagonizará las actividades previstas para hoy. A las 10.00 horas las clásicas bombas de palenque abrirán la segunda jornada de festejos en Ribeira. Desde las 18.30, está prevista una exaltación del traje gallego con la II Ruada Tradicional Aires da Dorna, de la mano del periodista José Luis Blanco. Por la noche, llegará el momento de una de las actuaciones más esperadas de la programación de las fiestas de Santa Uxía. A partir de las 23.00 horas, Nena Daconte pondrá a bailar al Malecón interpretando sus temas más populares. Tras el concierto, tendrá lugar un pequeño espectáculo pirotécnico, antes de la música de Broken Peach en la avenida ribeirense. El broche final lo pondrá a partir de la 1.00 DJ Gainza, en la plaza de Teruel.