El Concello de Ribeira gestiona la obtención del informe ambiental para licitar este año el polígono

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Plano del nuevo polígono industrial de Ribeira
Plano del nuevo polígono industrial de Ribeira

La asociación de empresarios mantuvo ya el primer contacto con el servicio técnico que asesora a los interesados en terrenos

28 ago 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

La tramitación administrativa para dotar de nuevo suelo industrial a Ribeira avanza a un ritmo más lento del que le gustaría al Concello y a la asociación de empresarios, que participa activamente de la mano de la Administración local en todo el proceso. En relación a las últimas autorizaciones que faltan para que pueda licitarse el proyecto de urbanización el alcalde, Manuel Ruiz, reconoció que está intensificando las gestiones para agilizar la actuación.

En este sentido, comentó que intenta obtener con la mayor celeridad posible el informe ambiental, para lo que mantuvo contactos con los departamentos de Arqueología y Conservación da Natureza.

El regidor comentó que se trata del último paso que falta para poder continuar. De forma paralela, el Concello ha intentado que el proceso siguiera adelante y, por ejemplo, todos los aspectos vinculados con la expropiación se han ejecutado.

La hoja de ruta trazada por el Ayuntamiento de Ribeira prevé licitar y adjudicar los trabajos a final de año para que las obras de urbanización comiencen a principios del 2023.

Necesidades diversas

Por su parte, también la patronal lleva a cabo diversas acciones. Una de ellas, explica su presidente, Francisco Martínez, ha sido la contratación de un servicio técnico que asesora a los socios de la entidad interesados en comprar terreno.

Martínez explicó que ya se ha celebrado la primera reunión y que el objetivo de contar con esta prestación es que «los asociados dispongan de información específica para resolver dudas. Buscamos que las parcelas se ajusten a las necesidades de los empresarios que quieren instalarse».

En este sentido, el presidente apuntó que las demandas de suelo son muy dispares, desde los tres mil metros cuadrados hasta los 20.000. Recalcó la buena sintonía con el Concello y el deseo de todos de que los trámites puedan agilizarse.

En cuanto a las empresas que han mostrado su intención de emplazarse en el futuro polígono, precisó que buena parte de ellas están vinculadas a la pesca y a la industria, pero que también hay de la rama sanitaria.