Los Túneles, convertidos en punto de conflictos y consumo de drogas en Ribeira

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

SAINZA PARDAL

Vecinos de Martín y Os Páramos denuncian la continua presencia de politoxicómanos en una zona por la que pasa el Camino A Orixe

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ubicados entre Martín, Os Páramos y el mirador de A Garita, los Túneles fueron, durante décadas, uno de los lugares de juegos predilecto de los críos de la zona. Hoy, prácticamente olvidados por los vecinos de Ribeira, su realidad ha cambiado diametralmente. Residentes en la zona denuncian que este particular conjunto de piedras se ha convertido en un quebradero de cabeza para todos ellos desde que ha pasado a ser un epicentro del consumo de drogas.

Según indicaron a las fuerzas del orden, la continua presencia de politoxicómanos en la zona ha motivado que «non poidamos deixar nada fora das casas, nin unha bicicleta, nin nada». Es por ello que piden soluciones ante una situación que creen que se ha descontrolado, lo que motiva que cada semana sumen un buen puñado de llamadas a los agentes para que acudan hasta la zona.

Turismo

Ocurre también que los Túneles se encuentran muy cerca del trayecto que hace el Camino A Orixe, de ahí que incluso peregrinos que realizaron ese tramo se encontraron con personas que presumiblemente habían consumido heroína y que se encontraban en mal estado. «Recibimos llamadas también por ese motivo, lo que nos ha obligado a acudir al lugar en varias ocasiones», destacan fuentes de las fuerzas del orden.

Lo cierto es que la suciedad abunda en este espacio natural, en el que además de latas de refrescos, cervezas y un sinfín de bolsas de plástico, también se pueden encontrar jeringas que los vecinos afirman que pueden ser un peligro para cualquier persona que pase por el lugar haciendo senderismo.

Una vez que el Camino A Orixe se ha ido consolidando como un filón turístico, los residentes de Martín y Os Páramos piden que, con el fin de mantener el atractivo del lugar y la seguridad en la zona, se actúe con celeridad para frenar un fenómeno que entienden afecta a todos. «La zona está llena de basura y de jeringas de politoxicómanos que vienen a pincharse o a fumar aquí», denuncia uno de los vecinos.