Veinte años moviendo las caderas

CHRISTOPHER RODRÍGUEZ / A. G. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Sainza Pardal

En el año 2002, Orlando González fundó la escuela de baile El Tomasón, que celebró su aniversario en el auditorio de Ribeira con una exhibición de los estilos de danza latina más populares

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se dice que cuando la tristeza, la ansiedad o el estrés acechan nuestras vidas el baile es capaz de curar el alma y de aliviar el corazón. De esto es buen testigo Orlando González (La Habana, 1962), que lleva dedicando prácticamente toda su vida al arte de la danza y a impartírsela a todo aquel que tiene ganas de aprender. Desde hace dos décadas da clases de baile latino en la escuela El Tomasón, que él mismo fundó.

Su pasión por la salsa, la bachata o la cumbia le viene desde bien pequeño: «Cuando era niño participaba con mi familia en carnavales, comparsas y concursos. Tuve la suerte de ganar varios premios. Para mí siempre fue algo muy especial».

González llegó a Europa en el año 2002. Acompañado del conjunto folklórico de Cuba, tenía programada una actuación en Francia tras la que decidió quedarse y probar suerte en España. En el 2004 comenzó su actividad como monitor impartiendo clases a Amas de Casa de Ribeira, al mismo tiempo que trabajaba de camarero en el cámping de Coroso. Lo que empezó como unas simples lecciones privadas en el local del Cúpula, acabó convirtiéndose en una de las escuelas de baile más reconocidas de Barbanza: El Tomasón.

Tras 20 de años de danza, más de dos mil niños y adolescentes han bailado bajo las enseñanzas de Orlando González, que ha propiciado el éxito de muchos de ellos en diversas competiciones: «Hemos participado en eventos nacionales e internacionales de todo tipo. Los alumnos de rueda cubana más pequeños quedaron campeones de Galicia, mientras que los adolescentes consiguieron la tercera posición».

En la actualidad, la escuela cuenta con tres profesores, a parte de Orlando, que además de en Ribeira imparte clases en otras localidades como Boiro, Padrón, Pontevedra, Catoira o Santiago de Compostela. En los últimos tiempos, el colectivo está centrando su actividad en diverso tipo de eventos sociales como celebraciones de carnaval, comuniones y actuaciones por toda Galicia, como dos que tienen programadas en octubre en Arcade y en Melide.

Ocasión especial

El pasado sábado, con motivo del vigésimo aniversario de la escuela, tuvo lugar una gala de danza para conmemorar las dos décadas de El Tomasón. La cita, que se celebró en el auditorio de Ribeira, reunió a 66 de los niños y niñas inscritos en la academia y que bailaron múltiples estilos de ritmo latino como sevillanas, cumbias, bachatas o moderno.

Aunque Orlando González es en la actualidad el que dirige la academia, no quiere olvidarse de la gente que lo ayudó a lo largo de todos estos años: «Aunque ya se ha retirado, estoy muy agradecido a Tania Dorca. Desde el primer momento colaboró conmigo y puso su granito de arena para que todo esto saliese a flote. También aprecio que todas las organizaciones de Ribeira, tanto políticas como sociales, me hayan facilitado las cosas ».

Tras dos años en los que su labor se vio muy afectada por las restricciones del covid, la vuelta a la normalidad le alegra, aunque el nivel de inscripciones haya descendido con respecto a épocas anteriores: «Está pasando algo curioso. El número de matrículas de los niños se ha visto mermado, pero el de los adultos ha subido de forma notable». González se está planteando sacar bonos familiares para que los hogares con más de tres miembros disfruten de un descenso en la cuota, propiciando que los pequeños y mayores de la casa disfruten del baile.

Son muchos los pasos, piruetas y ritmos latinos que ha enseñado Orlando en los últimos 20 años. Por esto, la comarca espera que en El Tomasón las canciones siempre se bailen una vez más.

Actividades veraniegas.

El Tomasón participará en diversas actividades este mes. Una de las más destacadas es el festival Salsa na Rúa, que tendrá lugar los días 26 y 27 por las calles de Ribeira. Junto a los alumnos actuarán grupos de todo el mundo.