Gente haciendo cosas

Emilio Sanmamed
Emilio Sanmamed LIJA Y TERCIOPELO

RIBEIRA

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Ribeira, y por tanto en el mundo, sucede que hay gente haciendo cosas. A esa gente se le contrapone otra facción de gente que básicamente critica esas cosas. Todo está mal, te dicen cómo debes hacerlo, pero ellos nunca lo hacen. Escuché críticas a los chavales de las fiestas de Aguiño; sé cuánto están bregando los que llevan ahora las de agosto, a puerta fría; y, cómo no, sé lo que se lo curran los de la Cofradía da Festa da Dorna.

A estos últimos, en especial a Sara Sevilla y a Jota, quiero agradecerles personalmente una Dorna maravillosa, los eventos fueron impecables, creo que tras estos años de pandemia hubo una hermandad especial entre los dorneiros. Y la gente hizo cosas mientras otra gente los criticó mucho y muy fuerte, pero ellos a lo suyo. «res, non verba», decía mi abuelo que sabía latín y fue fundador de la Festa da Dorna. Seguro que en su época fue criticado. La cosa siempre ha funcionado así.

Hoy comienzan las Festas de Agosto, que me parecen un complemento perfecto a la Dorna: lleven a sus hijos a las atracciones, disfruten, bailen, y —por qué no— beban y olvídense de la insoportable levedad del ser echando una partidita en los camellos. En los camellos de la feria, eh, que ya sabemos que en Ribeira... mejor me callo, que luego todo se sabe.

Por supuesto todo es mejorable y los organizadores deben de estar abiertos a la crítica constructiva. Pero los pueblos crecen con gente que cabalga, no con gente que ladra. Decía Tolkien en el Silmarillion: «Rara vez estaban ociosas las manos y la mente de Fëanor». Eso es una filosofía de vida.