«O banco do piñeiro» de Ribeira, candidato a un premio internacional

La Voz

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

La obra del arquitecto Carlos Seoante compite en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

11 jul 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

O banco do piñeiro, situado en el mirador ribeirense de Pedra da Ra, ha sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas de la duodécima edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que tendrá lugar entre los días 21 y 25 de septiembre en Ciudad de México. La intervención compite en la categoría de obras.

El proyecto de Ribeira forma parte de las 84 propuestas que pasaron dos cribados iniciales de más de 834 candidaturas. A nivel nacional, O banco do piñeiro es una de las 16 iniciativas españolas que accedió a la última fase, y la única que proviene de Galicia. O banco do piñeiro, llevado a cabo por el arquitecto Carlos Seoane, es de piedra y cuenta con una barandilla metálica que sirve de protección.

El objetivo de esta instalación es facilitar el acceso a este enclave a las personas con movilidad reducida. Un lugar privilegiado para contemplar, desde las alturas, el paisaje que ofrece el parque natural de Corrubedo.

El camino hacia el O banco do piñeiro, premiado en el 2021 en el Bienal Española de Arquitectura, está compuesto de materiales reciclados, principalmente adoquines rechazados por otros municipios. Un recorrido que tiene como punto final el banco de piedra. La intervención impulsada por Seoane también fue finalista de los Premios FAD de Arquitectura y Urbanismo. El proyecto cuenta con una extensión de 300 metros cuadrados y pretende integrar el patrimonio histórico y paisajístico del lugar. Un diseño minimalista que, nuevamente, aspira a un galardón. O banco do piñeiro compite contra propuestas venidas desde toda Latinoamérica, como la escuela infantil en la comunidad de Cerro Colorado, en Perú, de la gallega Betsaida Curto. El libro Habitar el agua. La colonización de España del siglo XX, de los arquitectos Ana Amado y Andrés Patiño también cuentan con acento gallego, en este caso en la categoría en la que compiten: publicaciones.