Intervienen por vez primera en Ribeira una droga química llamada popper

m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Comisaría de la Policía Nacional de Ribeira, ubicada en el lugar de Fontán
Comisaría de la Policía Nacional de Ribeira, ubicada en el lugar de Fontán Marcos Creo

Es una na sustancia estimulante y vasodilatadora que se inhala

25 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El catálogo de sustancias estupefacientes que manejan con frecuencia las fuerzas del orden de Barbanza puede estar en vías de experimentar una incorporación. Y es que hace unos días, agentes de la Policía Nacional de Ribeira incautaron un bote de popper, una droga química poco habitual en la zona. De hecho, parece ser que era la primera vez que se aprehendía material de este tipo.

La incautación se produjo además de forma casual, en un supermercado de la ciudad. La presencia de los agentes fue requerida por personal del establecimiento, después de que un guardia de seguridad alertara de que tres individuos había sustraídos productos del negocio sin pasar por caja. Al parecer, el día anterior había ocurrido un suceso similar con las mismas personas.

En la segunda ocasión, fueron interceptadas por el guardia cuando se disponían a abandonar el supermercado y se requirió la presencia de una patrulla de la Policía Nacional para que realizara el cacheo pertinente. Durante dicha operación, además de comprobarse que habían robado productos, los agentes encontraron el bote de popper.

Pese a ello, ninguno de los individuos llegó a ser detenido. Al parecer, el establecimiento no cursó denuncia alguna por la sustracción de mercancía, ya que los autores del delito abonaron su valor. En cuanto al portador de la droga, resultó ser un menor de edad y la Policía Nacional contactó con sus progenitores para que se desplazaran al lugar a recogerlo.

Una sustancia estimulante y vasodilatadora que se inhala

Popper es el nombre genérico que designa ciertas sustancias químicas que se administran por inhalación. Se trata de líquidos incoloros y con un fuerte olor característico, entre los que figuran el nitrito de amilo y otros alquilnitritos que, entre otros efectos, contribuyen a aumentar el placer sexual.

Esta sustancia produce un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de su inhalación. Los músculos que rodean los vasos sanguíneos se relajan, por lo que baja la presión arterial y aumenta el ritmo cardíaco, lo que provoca sensación de calor y euforia. Aunque sus efectos no son tan adversos como los de otras drogas, sí hay estudios que apuntan a que puede llegar a provocar colapsos severos.

Pese a la incautación que se produjo en Ribeira de un bote de popper, se descarta que, de momento, sea una droga consumida habitualmente en la zona. De hecho, el individuo que la portaba y sus acompañantes no residen en la comarca.